Cómo reparar paredes con humedad

Guía para resolver problemas de humedad y sus causas
Aunque la obra se erija en una ciudad de clima árido y desértico, la humedad puede jugar una mala pasada. Aprendamos más sobre este asunto, y sus posibles soluciones y causas.

Los problemas de humedad y su solución

Aunque la humedad de ambiente sea escasa en la ciudad, se debe recordar que en el interior de las residencias hay mayores cantidades de la misma en el aire. La cocina, la ducha y el mismo ser humano contribuyen a su presencia, y los materiales constructivos y revestimientos, sumados a una mala ventilación, aceleran su condensación en muros, techos y pisos.

Cuando el problema se asienta puede aparecer en la forma de las más diversas condiciones, que afectan no sólo la estética, sino la resistencia de las piezas. Colonias de hongos, aroma a encierro, manchas en la pared y desconche de la pintura son algunas de ellas, mientras que puede provocar incluso grietas en los muros y burbujas de aire en las superficies.

El agua puede afectar la estructura de tres maneras, incluso simultáneas: desde el exterior (el aire de ambiente, las lluvias, los riegos), desde el piso (la propia humedad de las capas de tierra) y desde su mismo centro (la humedad retenida en los materiales al momento de la obra). Por eso, el análisis de las evidencias, así como la correcta ejecución, el respeto de los tiempos de secado y técnicas de ventilación, son fundamentales para evitar que el problema crezca más allá de lo que fuera posible controlar.

Problemas habituales de humedad

Una de las situaciones más habituales es la humedad en el veredín o espacio circundante a la residencia, mayormente en contacto con el área verde cultivada o tierra directa. Se podrá observar manchas negras, blanquecinas, polvillo producto del desprendimiento de los materiales constructivos, incluso colonias de hongos y moho en formación. Para solucionarlo, se puede optar por el lavado con químicos de desinfección, el secado mediante artefactos, o hasta retirando el veredín y su reemplazo, previa aislación de la zona.

En los muros, incluso en las zonas más frías de la residencia, se debe analizar en profundidad la raíz del problema. La humedad puede deberse a condensación permanente (lo que se solucionaría mejorando las técnicas de ventilación y renovando el revestimiento), o también a cañerías rotas dentro de las estructuras (en cuyo caso se debe romper el muro, reemplazar o solucionar el problema en la cañería, secar ventilado, y volver a montar la zona).

Cómo solucionar manchas negras por humedad

Este es uno de los aspectos de la humedad, y quizás al que debamos dar mayor interés. Las manchas negras o de color verde oscuro se deben a colonias de bacterias y hongos que se reproducen gracias a las condiciones de humedad constante. Estas son nocivas para la salud, y se deben solucionar de inmediato. Primero se debe limpiar la zona con cloro, lavandina o lejía, cepillando vigorosamente, y luego se debe ventilar mientras se redefine el sistema de ventilación permanente. Por último, se aplicará en la zona pinturas que combatan estas condiciones (con propiedad fungicidas y antibacteriales), una vez asegurado el secado del área.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo reparar paredes con humedad
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo reparar paredes con humedad. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo reparar paredes con humedad
Imagen ilustrativa del artículo Cómo reparar paredes con humedad
Colonias de hongos, aroma a encierro y manchas en la pared son algunos problemas que genera la humedad
Versión para imprimir
Versión de Cómo reparar paredes con humedad sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir