Plantas de fundación: qué son y cómo aprovecharlas

Detalles y consejos sobre las plantas de fundación
Las plantas de fundación, o foundation planting, son aquellas que se utilizan con fines funcionales y estéticos. Poseen grandes ventajas, y se las recomienda para cualquier tipo de obra y condiciones.

¿Qué son las plantas de fundación?

Las plantas de fundación son aquellas que se colocan en torno a la obra o residencia, procurando ocultar las bases constructivas y embellecer el paisaje urbano. Además, brindan soporte, dan privacidad a las zonas bajas, y permiten una mayor aislación a los elementos.

Si bien han cobrado importancia en los últimos tiempos, lo cierto es que la base de su creación proviene de la época victoriana. Por aquellos tiempos se las utilizaba para airear la base y aislar las aberturas de sótanos, presentes en toda obra.

Colocación de las plantas de fundación

En obras elevadas del terreno, sean de material o prefabricadas con base a la vista, las plantas de fundación se colocan a una breve distancia de los muros, permitiendo una leve circulación de aire pero impidiendo el paso y la visibilidad. También se debe procurar utilizar variedades tupidas, como setos de alturas variables, para que creen una barrera aislante térmica y acústica. Sus raíces dan más firmeza al suelo y en muchos casos previenen problemas futuros de humedad.

Las variedades deben ser perennes, pues permanecen en la obra a lo largo del año. Para asegurarte de no tener conflictos de deshoje, elige variedades arbustivas voluminosas y anuales, con o sin floración, a tu preferencia.

Las formas y otros detalles

Las plantas se colocan ya finalizada la obra, para continuar con su estética y designios. Si la vivienda es de formas geométricas, por ejemplo, los setos deben permitir podas decorativas y seguir las formas de la base, mientras que si la residencia fuera de estilo montañés, las variedades deben acomodarse a diseños libres y de mayores tamaños.

Si bien se recomienda elegir variedades verdes con floración en la mayoría de los casos, ten cuidado con los colores. Demasiada mezcla haría una base ecléctica que colapsaría con la paleta cromática fija de la casa. Asegúrate de conocer los colores de las flores y frutos antes de colocar las plantas de fundación, y diseña el plano de plantación a partir de este detalle fundamental.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Plantas de fundación: qué son y cómo aprovecharlas
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Plantas de fundación: qué son y cómo aprovecharlas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Plantas de fundación: qué son y cómo aprovecharlas
Imagen ilustrativa del artículo Plantas de fundación: qué son y cómo aprovecharlas
Las plantas de fundación se colocan ya finalizada la obra, para continuar con su estética y designios
Versión para imprimir
Versión de Plantas de fundación: qué son y cómo aprovecharlas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir