Causas y soluciones para la humedad en los sótanos

Cómo solucionar problemas frecuentes de humedad en el sótano
El sótano es un lugar oscuro y con poca ventilación, que además debe soportar las injerencias del terreno. Todo esto hace que los problemas de humedad sean frecuentes.

La humedad en el sótano: causas y soluciones

Los sótanos son sitios muy útiles en el hogar. Nos dan un espacio de guarda, un resguardo ante eventos climáticos extremos (como huracanes o tifones), y también son el albergue ideal para el entretenimiento, los sistemas de calefacción de agua, y un adecuado cuarto de lavado y planchado.

Pero suelen sucumbir a un enemigo constante en las viviendas: la humedad. Conoce por qué se produce, y cómo solucionarla aplicando simples técnicas.

Tipos de humedad y causas

Las causas de la humedad en las obras pueden ser variadas. La condensación por falta de ventilación es una habitual, causando problemas superficiales y hacia dentro. Por otro lado, la transferencia de humedad desde el exterior, por una mala aislación de la obra, produce un efecto contrario: de fuera hacia dentro. Y, finalmente, la humedad producida por la fisura o desperfecto de las tuberías de agua empotradas es algo bastante habitual, y genera un problema desde el centro y hacia dentro y fuera, simultáneamente.

Las lesiones que producen en los muros, cielorrasos y estructuras en general pueden categorizarse en tres variantes:

- Infiltraciones con entradas de agua (gotas o chorritos que caen hacia dentro de la vivienda)
- Eflorescencias de sales, abultamientos, manchas notorias o el desprendimiento del revestimiento
- Hongos y moho de color oscuro o claro, dependiendo la variedad y la causa.

Cómo solucionar infiltraciones en el sótano

Estas son entradas de agua que ingresa a presión desde el exterior o desde el centro de la estructura. Puede deberse a una mala aislación, y mayormente sucede cuando la presión del agua franca o de las napas intenta recuperar el espacio que ha cedido para la construcción del sótano.

Para solucionar el ingreso de aguas francas, una buena idea es cavar una zanja perimetral y volver a revocar las estructuras con morteros impermeables, adosando esta vez bloques drenantes (medias cañas) que faciliten la ventilación y el escurrimiento del líquido. También, desde el exterior, se puede optar por bombear el agua hacia un estanque de contención, en casos extremos.

Por otro lado, podemos colocar tapones desde el interior, conforme vamos solucionando el problema, ya sea con morteros, inyecciones perimetrales o mediante soluciones químicas.

Cómo solucionar eflorescencias, manchas y desprendimientos

Para solucionar estos inconvenientes, lo primero es reparar el caño roto, o impermeabilizar bien la estructura adosando drenajes adecuados. Luego, se necesita ventilar la zona para facilitar la extracción del líquido contenido en la estructura.

Una vez seco, se debe raspar y volver a colocar el revoque, pudiendo optar por reparos químicos y agregados anti humedades, como morteros plásticos en dos o más capas.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Causas y soluciones para la humedad en los sótanos
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Causas y soluciones para la humedad en los sótanos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Causas y soluciones para la humedad en los sótanos
Imagen ilustrativa del artículo Causas y soluciones para la humedad en los sótanos
Los sótanos son sitios muy útiles en el hogar, y con problemas de humedad frecuentes.
Versión para imprimir
Versión de Causas y soluciones para la humedad en los sótanos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir