Cómo y cuándo buscar a un contratista

Consejos al momento de buscar y elegir un contratista
Es difícil pensar en una obra completa sin los servicios de un contratista calificado. Pero a veces nos creemos capaces de hacer frente al asunto por cuenta propia. ¿Cuándo contratar al contratista, y qué tener en cuenta?

Consejos para elegir un contratista

Los servicios del contratista son muy variados. Podemos solicitar su asesoramiento, la revisión de planos y proyectos, o el trabajo completo, en el que nos desligamos de todo y lo dejamos en sus manos. Si te sientes capacitado para hacer tú mismo la obra, o si ya tienes el plan definido, puedes solamente pedirle la revisión de los asuntos y cálculos de materiales, para tener plena confianza en tu proyecto.

Por otro lado, puedes contratarlo sólo para la supervisión de la obra finalizada (por ti o por personal independiente), de modo de tener la seguridad de cumplir con los estándares legales de tu ciudad y evitar multas o clausuras.

¿Qué tener en cuenta al buscar un contratista?

Sea cual fuere el encargo que deseas del contratista, debes primero definir algunos asuntos. El presupuesto es uno de ellos: el profesional experimentado cobra un monto no menor por sus servicios, y con justa razón. La mayoría de los contratistas requieren de un anticipo, a veces superior al 50% del presupuesto, pagado por adelantado antes de comenzar con el trabajo. Debes corroborar el tener montos suficientes en tu cuenta si deseas recibir los servicios de estos trabajadores bien calificados.

La elección del contratista es un asunto no menor. Debes tener confianza en la persona y en su equipo de trabajo, pues contratarlo debe suponer una relajación mental por tu parte. Si vas a solicitar los servicios de alguien poco recomendado, o a quien debas estar presionando para concretar las tareas, entonces estarás teniendo doble trabajo. En esos casos, lo mejor es encarar tú mismo la obra, contratar al personal, y sólo solicitar la revisión por parte de inspectores municipales.

Buscando al contratista ideal

En cada ciudad hay una enorme oferta de estos profesionales. Busca los más adecuados de acuerdo a su disponibilidad horaria y tipo de trabajos, y recuerda solicitar recomendaciones previo al encuentro con cada uno. Haz una entrevista previa, para poder conocerlo: a fin de cuentas, la “química” que tengas con esa persona definirá mucho de tu confianza y tranquilidad a lo largo del trabajo.

Elige a dos o tres contratistas luego de tu análisis, y haz cita con ellos. Definan el presupuesto final, y el cálculo de gastos independizados. Solicita un presupuesto de trabajos, donde se incluya el plan de fechas por trabajos cumplidos. Así, podrás seleccionar al que te de los mayores beneficios, al mejor precio, y en el tiempo que prefieras.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo y cuándo buscar a un contratista
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo y cuándo buscar a un contratista. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo y cuándo buscar a un contratista
Imagen ilustrativa del artículo Cómo y cuándo buscar a un contratista
Haz una entrevista previa para conocer a cada contratista
Versión para imprimir
Versión de Cómo y cuándo buscar a un contratista sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir