Durante la ejecución de la obra debes tener en cuenta las adecuaciones de la misma a las exigencias del terreno y del clima. Conoce cuáles son los detalles que debes tener en mente para que tu construcción sea resistente y segura en zonas de sismos frecuentes.
Hay muchos métodos de construcción que adecuan las obras a la posibilidad de sismos. La construcción antisísmica puede ser mediante placas, rodillos y refuerzos, que permiten que la estructura se mueva de manera flexible, acompañando a los sacudones del terreno.
Otra posibilidad es un sistema que adecua la obra de modo que se abra en bloques, separándose ante movimientos grandes, para que las diversas partes no se golpeen entre sí.
Las paredes exteriores deben estar conectadas a los cimientos para poder resistir los movimientos laterales propios de los terremotos. La viga que recorre la parte inferior de la pared exterior descansa sobre los cimientos o placas de alféizar. Esta placa debe anclarse mediante pernos, para no moverse de su sitio ante fuertes sacudones, cuidando de la estructura externa, utilizando pernos metálicos con arandelas y tuercas, colocados a no más de 12 pulgadas (36cm) de distancia unos de otros.
También, ya sea complementando o como método alternativo, se puede conectar la pared externa a los cimientos mediante placas de actualización. Este método es habitual en residencias con sótanos poco profundos, anclando con pernos a los muros de cizallamiento o a los cimientos actualizados, taladrando la placa de alféizar para anclar pernos de expansión.
Paso indispensable si la placa es del mismo ancho que los pernos, impidiendo el bloqueo. En este caso, se procederá al bloqueo, una técnica en la que se aporta una superficie inferior que permita clavar placas que den sitio a los pernos.
Consulta a tu contratista o arquitecto sobre el sistema antisísmico de la residencia, determinando los puntos más resistentes y seguros en caso de sismos y terremotos. En definitiva, cada mecánica posee sus propios costos y tiempo de ejecución, pero proteger la vivienda contra estos movimientos será impagable si sueles quedar expuesto a estos fenómenos de la tierra. Elige el método más conveniente para la zona de la obra, y asegúrate de construir una residencia bien firme.