Cómo elegir las ventanas

Tips para elegir ventanas decorativas y eficientes
A la hora de elegir las ventanas no sólo se debe atender a cuestiones estéticas, sino principalmente funcionales, y de acuerdo a las exigencias ambientales de la zona.

Desempeño energético de las ventanas

Tanto la ventana en su marco como los cristales deben ser analizados y seleccionados de acuerdo a su performance energética. Esto se define a partir de sus mecánicas de conducción y transmisión.

Se evalúa el traspaso promedio de calor (desde dentro hacia fuera y a la inversa), la radiación de calor y la capacidad de paso de aire o filtraciones. También se evalúa la capacidad de conducción de radiación solar y el nivel de luminosidad respecto de la calidad y color del cristal, y de la composición de la hoja.

Cómo se eligen las ventanas

En zonas de climas fríos, se debe seleccionar los elementos con menor traspaso de calor hacia fuera, y mayor capacidad de absorción de calor solar en los cristales y marcos. Las ventanas con doble marco permiten una aislación muy superior a las de marco simple, y evitan la instalación de sistemas extra para el mantenimiento del interior del hogar. Por otro lado, en casas ubicadas en grandes y ruidosas urbes se debe priorizar la aislación acústica de las ventanas. Un buen cierre, un marco sólido y cristales absorbentes de vibraciones serán la clara elección.

Cada clima y situación define los requisitos para cada pieza de la obra. Así, debes determinar cuáles son las mayores tensiones de la zona de construcción (ruido, frío, calor, vientos, humedad, lluvias) para saber qué cualidades deben ser indispensables en las ventanas que instalarás.

Ubicación de las ventanas

Tan importante como la selección de las piezas, es determinar la ubicación de las mismas. En zonas oscuras, prioriza las ventanas y aberturas amplias, mientras que en zonas muy luminosas puedes seleccionar las de marcos completos, con postigos o persianas.

En climas fríos, las aberturas deberían priorizar las orientaciones al norte, mientras que en climas calurosos debes dar prioridad a las aberturas más grandes orientadas hacia el sur (en el hemisferio norte será al revés).

En zonas ventosas o con tormentas secas o húmedas, deberás complementar las ventanas con persianas o postigos, y también con muros inclinados respecto del perímetro, para mayor seguridad.

En zonas semejantes, las de abertura por deslizamiento lateral será mucho más efectiva que las de hoja en vaivén, sean hacia dentro o hacia fuera. Los cercos verdes pueden bloquear las amenazas, y mejorar las funciones de las ventanas elegidas por menos costos que la selección de modelos de avanzada.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo elegir las ventanas
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo elegir las ventanas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo elegir las ventanas
Imagen ilustrativa del artículo Cómo elegir las ventanas
Cada clima y situación define los requisitos para elegir la ventana adecuada
Versión para imprimir
Versión de Cómo elegir las ventanas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir