Consejos para elegir y colocar tragaluces

Tragaluces: luz y calefacción gratuita en cualquier habitación
Los tragaluces o claraboyas son buenas incorporaciones en cualquier obra. Fomentan la iluminación natural y pueden hacer más acogedor un espacio, además de propiciar mecanismos de ventilación en donde se los necesite.

Eligiendo el tragaluz según las necesidades

Al igual que las ventanas, los tragaluces deben ser seleccionados y colocados de acuerdo a los requisitos de la obra, en relación al clima y ambiente de la zona. Si se trata de un pasillo o un corredor sin ventanas, seguramente se buscará la capacidad de absorción de la luz solar; si fuese en un clima frío, se necesita que evite la fuga de calor y fomente el ingreso del sol, mientras que si fuese un clima caluroso seguramente se buscará la ventilación de la zona, lo mismo que sucedería en un ambiente propenso a la humedad, como un cuarto de baños o de lavado.

Una vez definidos los requisitos, podrás hacer la mejor selección de la pieza. Hay muchas opciones en el mercado, desde materiales hasta diseños. Los hay a nivel y elevados (que crean un recoveco que favorece la ventilación de la zona y el retiro del calor y la humedad retenidas), los hay de vidrio o de materiales plásticos y polímeros, y también en armazones de material, ladrillos de cristal o metálicos.

El tamaño de los tragaluces

El tamaño del tragaluz es bastante importante. Uno demasiado grande puede propiciar la fuga de calor, mientras que uno demasiado pequeño o en una altura inadecuada no iluminará en su máxima potencia, sólo por citar dos ejemplos.

Como regla o referencia, se considera que el tragaluz (unitario) nunca debe ser mayor al 5% de la superficie del piso donde estará ubicado. Es decir, si lo instalarás en un corredor de 5 m2, el tragaluz unitario debiera ser de unos 25 cm de tamaño (diámetro o lado, dependiendo de su forma). También se lo suele calcular por volumen de la habitación, esta vez calculando el 15% del tamaño total.

Posición y ubicación de los tragaluces

En lo que respecta a la posición y ubicación de la claraboya, se priorizará la capacidad que se quiere aprovechar. Un tragaluz en altura y con forma cóncava absorberá mejor la temperatura, evitando también las inclemencias de vientos y la acumulación de agua y nieve. Uno plano y colocado a nivel, en cambio, tendrá mejor traspaso de la luz y será mejor para refrescar la habitación.

Los tragaluces en altura pueden complementarse con rejillas de ventilación. Estas son las claras elecciones en cocinas, sanitarios, corredores encerrados, áticos o habitaciones en planos superiores y en cuartos de lavandería, pues ayudan a ventilar la zona, mejoran la calidad del aire, y son menos efectivos en lo que respecta a la conservación del calor interno.

Finalmente, recuerda que puedes instalarlos en unitario o en conjuntos. Incluso se puede jugar con las formas, colocando –por ejemplo- dos tragaluces a nivel y planos, que envuelvan a ambos lados uno circular o uno elevado. Esto tendrá “lo mejor de ambos mundos”: la luz, la temperatura, y la seguridad, además de la ventilación.

El diseño y la elección, en definitiva, dependerá de lo que se busque lograr con su instalación, pues el mercado actual posee opciones para todos los gustos y requisitos.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Consejos para elegir y colocar tragaluces
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Consejos para elegir y colocar tragaluces. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Consejos para elegir y colocar tragaluces
Imagen ilustrativa del artículo Consejos para elegir y colocar tragaluces
Los tragaluces en altura pueden complementarse con rejillas de ventilación
Versión para imprimir
Versión de Consejos para elegir y colocar tragaluces sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir