Características e instalación de puertas corredizas

Usos y ventajas de las puertas corredizas en el hogar
Las puertas corredizas son más amplias que las convencionales, y pueden ser adaptadas a todo sitio de tu proyecto. Conozcamos sus ventajas y usos en esta nota.

Tipos de puertas corredizas

Las puertas corredizas, o correderas, son ideales para ambientes pequeños, pues se deslizan al ras del muro para su total apertura. Las hay en muchas variantes, que pueden ser divididas en dos grupos generales: las de guía exterior y las empotradas.

Las puertas corredizas de guía exterior se desplazan por guías enclavadas a la vista, por fuera del muro, por dentro o por fuera de la habitación. Son mucho más simples y rápidas de instalar, de mantener y reemplazar.

Las puertas corredizas empotradas, en cambio, quedan ocultas en los tabiques o muros una vez abiertas. Se las debe instalar al momento de la obra, o proyectarlas desde el primer momento para procurar un muro hueco que las reciba. Son mucho más estéticas, y funcionan con guías de desplazamiento similares a las anteriores, sólo que empotradas en el muro y el marco.

Partes de la instalación de puertas corredizas

Para la colocación de puertas correderas se necesita instalar una guía o carril empotrada o por fuera del muro. Indispensablemente, se coloca la guía en la parte superior de la hoja de la puerta, sea por ruedas y rieles, o por hendiduras y canales. Para dar mayor firmeza y para evitar su descarrilamiento, se puede colocar guías inferiores, aunque quedarán a la vista en el piso. Una buena solución es ponerlas con rodamientos en las empotradas, dentro del tabique, que facilitarán su apertura aunque dificultarán el retiro de las hojas para su mantenimiento.

Además de las guías superiores e inferiores, para la colocación de las puertas necesitas dos juegos de ruedas, inferior y superior, y perfiles de cierre (superior, inferior, tiradores y en H) para adosar a los paneles. Para facilitar la manipulación puedes colocar tiradores o asideras, y también es conveniente instalar frenos amortiguadores de goma que impidan que las placas se golpeen entre sí.

Funcionalidad y estética de las correderas

Las puertas correderas normalmente se asocian a roperos y armarios, aunque resultan en una solución ideal para ambientes pequeños. Pueden dividir los espacios y ayudar a mantener el orden en el hogar.
Por ejemplo, puedes dejar oculta la zona de la lavandería cuando hay visitas, sin una puerta que dificulte el paso en el día a día. Otra posibilidad es la de confeccionarlas en diferentes medidas y acabados, incluyendo acrílicos, maderas, metales y vidrios, permitiendo cerrar el balcón fácilmente o crear un patio de invierno en sólo una tarde de trabajo, a partir de la estructura presente.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Características e instalación de puertas corredizas
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Características e instalación de puertas corredizas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Características e instalación de puertas corredizas
Imagen ilustrativa del artículo Características e instalación de puertas corredizas
Para la colocación de puertas correderas se necesita instalar guías o carriles
Versión para imprimir
Versión de Características e instalación de puertas corredizas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir