Guía para restaurar puertas

Cómo restaurar puertas para reutilizar en una obra
Si encuentras un vieja puerta deteriorada pero aún con potencial, te indicamos una serie de pasos para restaurarla y colocarla en tu obra de construcción

Cómo restaurar puertas en desuso

Cuando hablamos de construir, sabemos que debemos atender a un presupuesto normalmente limitado. Es por eso que echamos mano a todo recurso disponible, que nos permita concretar nuestros diseños sin quedarnos en deudas.

Hoy aprenderemos a renovar y restaurar puertas presentes en la obra antigua, o recuperadas de corralones y galpones de familiares, sin uso pero con excelente potencial.

Preparando la puerta para renovar

Lo primero por hacer es retirar la puerta, si estuviese colocada, y llevarla a una superficie de trabajo abierta y ventilada. Para retirarla del marco, desajusta los tornillos de las bisagras o elévala fuera de ellas, para luego retirar picaportes, cerraduras, visores, bisagras y todo elemento anexo. Límpialo con los productos y técnicas adecuadas, y resérvalos para su posterior uso, o bien prepara los nuevos que instalarás.

Ya con la puerta sobre los caballetes de trabajo, comienza por limpiarla a la perfección. Utiliza agentes desengrasantes y una esponja húmeda, para quitar cualquier resto de suciedad acumulada. Luego lija, a mano o con máquina eléctrica, o bien aplica una capa de disolvente para pintura y raspa para lavarla a nuevo.

Una vez lista y limpia, rellena las grietas y faltantes con masilla para maderas (mezcla harina de madera y cola blanca, y acomoda dentro de las grietas dejándola prolija al nivel). Deja secar completamente. Es probable que debas volver a lijar estas zonas luego, para procurar una superficie impecable en ambos frentes y todos los laterales.

En este punto podemos clavar o adherir con cola molduras, detalles, paneles, o retirar los actuales para reemplazarlos por vidrios, si fuera tu elección. Deja la puerta en la forma de base que prefieras, permite secar los pegamentos y productos, y luego prosigue al siguiente paso.

Estética de la puerta reciclada

En este paso siguiente daremos la estética a la puerta reciclada, priorizando también su protección. . Esto eliminará insectos y amenazas. Si el insecticida combatirá también hongos, mucho mejor. Luego, retira el plástico y deja ventilar un día más, para quitar el mal aroma.

Lo siguiente es imprimar la madera con primer o sellador de poros, que hidratará las fibras de la madera y dejará la superficie lista para pintar. Elige un sellador incoloro si sólo quieres aplicar barniz a la madera. Tras dejar secar esta imprimación, aplica en dos capas (dejando secar bien entre ellas) la pintura o el barniz elegido, y luego deja ventilar toda la noche antes de proseguir.

Colocación final de la puerta

Finalmente, coloca los herrajes, cerraduras, picaportes y demás detalles, y monta la puerta en su marco (ya limpio, pintado y acondicionado si fuera un marco viejo). Es un trabajo extenso pero para nada agotador, que te permitirá ahorrar cientos de billetes y te dará como resultado una puerta acorde al plan de la obra, sin recorrer ciudades en su búsqueda.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Guía para restaurar puertas
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Guía para restaurar puertas . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Guía para restaurar puertas
Imagen ilustrativa del artículo Guía para restaurar puertas
Utiliza agentes desengrasantes y una esponja húmeda, para quitar cualquier resto de suciedad en la madera
Versión para imprimir
Versión de Guía para restaurar puertas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir