Los cables son indispensables para todo tipo de artefactos del hogar. Pero no es necesario tenerlos siempre a la vista: si estás emprendiendo un proyecto de construcción o de renovación, aprovecha para ocultar cables, cañerías y tubos, logrando así ambientes más agradables a la vista.
En el mercado encontrarás un sinfín de opciones de canaletas y rodapiés útiles para ocultar cables y caños. Los más económicos son versiones plásticas compuestas de dos partes: la posterior, que se adhiere con una banda adhesiva al muro o al zócalo, y la frontal, que se encastra una vez pasado por allí e cable o el caño que quieras quitar de la vista.
Para hacer un falso empotrado, mucho más económico y versátil, puedes aprovechar la colocación de paneles por delante del muro o por debajo del cielorraso. Para hacerlo debes colocar guías, que permitan una separación de unos 3 a 5 centímetros desde el muro (o el techo), y a las cuales se adjuntarán los paneles.
Puedes usar los de maderas, tabiques o enchapados, y también los de yeso compactado (durlok). Estos poseen enorme practicidad, pues se pueden perforar para instalar los electros (como la TV amurada y en altura, el aire acondicionado y demás), y pasar por detrás los cables y cañerías necesarios. Ya que se atornillan o fijan a las guías amuradas, podrás reemplazarlos cuando prefieras, o quitarlos para hacer reparaciones y agregados conforme vayas adquiriendo nuevos artefactos.
La colocación de paneles no sólo permite ocultar los cables, sino también dar un acabado estético que no requiere de trabajos de revestimiento costosos. Tanto los paneles de yeso como los de madera pueden ser pintados o empapelados al gusto, y en el estilo que se prefiera, incluyendo acabados metálicos, imitación yeso común, barnices de madera y todo tipo de materiales y elementos. Así lograrás la estética del ambiente desde el momento mismo de la obra, una idea económica, simple y muy útil para evitar cables por los rincones, tuberías que se rompan dentro del muro, y permitiendo también fáciles tareas de mantenimiento.