Piezas infaltables en toda obra: bloques, viguetas, acero y otros materiales

Bloques, viguetas, bovedillas, acero y mármol, algunos de los elementos básicos de construcción
Aquí te contamos sobre algunas piezas de construcción que seguramente habrás escuchado mencionar al constructor, entre ellas las viguetas y bovedillas.

Algunas piezas infaltables en toda obra

Cada obra convencional de construcción posee elementos y materiales inevitables. Conocerlos nos permitirá comprender mejor el proceso y adecuarnos a los gastos, tiempos de espera, y detalles específicos de este gran momento que es el de la construcción de nuestra vivienda.

Bloques, viguetas y bovedillas

Los bloques de hormigón son piezas premoldeadas de hormigón, mayormente reforzado y mezclado con mortero y áridos pequeños, conformado por celdas de delgadas paredes que le confieren una resistencia absoluta y una flexibilidad acorde a diversos tipos de terreno. Es un excelente aislante en los cimientos y, ya que son premoldeadas en fábrica, aceleran la formación de estructuras grandes, minimizando el tiempo de secado y fraguado.

Las viguetas pretensadas son otro tipo de elemento de hormigón que, en su fabricación, es sometido a tensiones de compresión y reforzados con armaduras de acero para mayor resistencia. Es una pieza forjada y sumamente resistente, que confiere entereza a las estructuras para un mejor apuntalamiento.

Por su parte, las bovedillas prefabricadas son piezas de hormigón o también de cerámica, utilizadas como partes de entrevigados con una función de encofrado perdido. Se las puede utilizar también en las uniones de las viguetas pretensadas y en los nervios de reparto, dando más resistencia y adecuación al terreno a la obra.

Uso de mármol y acero en construcción

Los mármoles no están presentes en todas las obras, y se reservan mayormente para revestimiento y acabado de diversas superficies, incluyendo pisos, alacenas, escalones y también muros o columnas. Utilizados en la obra pueden dar mayor firmeza, al tiempo que aislación, aunque pueden resultar fríos al tacto y son de alto mantenimiento y costo.

Por otro lado, los residuos de la formación y corte de grandes piezas tienen diversos usos para las obras, incluyendo el reforzado del hormigón y como polvillo aditivo para cales, cemento tipo portland y hasta vidrios.

En lo que respecta a aceros, en las obras residenciales suele emplearse los elaborados al carbono, es decir que en su composición poseen una cantidad mayoritaria de carbono y menos de un 3% de manganeso, silicio y cobre, más resistentes y maleables para la formación de piezas específicas y de resistencia. También se utiliza aceros de baja aleación ultra resistentes, más económicos que los anteriores y que los de aleaciones convencionales, y de enorme resistencia, aunque también más pesados, no siendo adecuados para obras de altura, aunque ideales para vigas en este tipo de obras.

Los inoxidables, en cambio, poseen una aleación más rica en cromo, níquel y otros que les confieren más brillo, resistentes al óxido, a la humedad y a la corrosión. Son más resistentes a las temperaturas extremas, por lo que son los elegidos para tuberías, cañerías y también para terminaciones de revestimiento.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Piezas infaltables en toda obra: bloques, viguetas, acero y otros materiales
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Piezas infaltables en toda obra: bloques, viguetas, acero y otros materiales. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Piezas infaltables en toda obra: bloques, viguetas, acero y otros materiales
Imagen ilustrativa del artículo Piezas infaltables en toda obra: bloques, viguetas, acero y otros materiales
Cada obra convencional de construcción posee elementos y materiales inevitables
Versión para imprimir
Versión de Piezas infaltables en toda obra: bloques, viguetas, acero y otros materiales sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir