Materiales de construcción: ladrillos

Historia y características de los ladrillos como material de construcción
Los ladrillos nos han acompañado desde las primeras civilizaciones. Conozcamos más sobre su orígen, tipos y características.

Todo sobre los ladrillos

Imprescindible en cualquier obra de construcción húmeda convencional, el ladrillo es casi parte del alma de toda estructura. Podría decirse también que es el esqueleto que da sustentabilidad y rigidez a nuestros proyectos constructivos, y que es parte vital para la adecuación de cada espacio, aprovechando su enorme cantidad de opciones y posibles usos. Conoce un poco más sobre los ladrillos en este artículo.

Origen de los ladrillos

El ladrillo es la pieza constructiva más añosa de todas las existentes. Fabricados con residuos de piedras, arenas, gravas y tierras humedecidas y compactadas, ha estado presente desde la primera construcción residencial de nuestra humanidad. Además, es muy versátil y puede adaptarse a las posibilidades de cada región: ladrillos de piedra, de hielo, de arcillas y de distintos barros nos han acompañado desde nuestras primeras civilizaciones.

Con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías, el ladrillo ha ido convirtiéndose en un elemento imprescindible en todo tipo de obras, superficies y estructuras. Huecos, compactos, modelados o simples, hoy nos permiten dar cuerpo a todo tipo de proyectos, desde los más pequeños hasta lo más altos rascacielos.

Clasificación y elaboración de los ladrillos

Los ladrillos contemporáneos pueden clasificarse de acuerdo a los materiales que los componen, y también a sus técnicas de formación. En reglas generales y básicas, el proceso de elaboración comprende la descomposición de materiales secos, su hidratación, el amasado de la pasta, su modelado, el tiempo de secado y fijación, y luego su posterior cocción.

En el modelado también se crean piezas que quedarán designadas en diversas clasificaciones. Su tamaño, coloración y composición son la primera definición, mientras que también lo será su forma. Las aristas de cada pieza definen, por ejemplo, si se trata de un ladrillo de soga (con cuatro aristas mayores), de tizón (cuatro aristas medianas), ladrillo grueso (cuatro aristas menores), de tabla (en la fórmula soga x tizón), de canto (soga x grueso), o bien de testa (tizón x grueso).

Tipos de ladrillos

  • Se denomina ladrillo común al macizo, sin orificios o bien con pequeñas perforaciones en su cara mayor.
  • El ladrillo hueco posee perforaciones pasantes en sus caras laterales. La cantidad de agujeros define el tipo de ladrillo, siendo uno de los más habituales el “tochana”, con 6 perforaciones en su cara lateral.
  • El ladrillo perforado posee perforaciones en forma circular o de rombo en sólo el 10% de una de sus caras.
  • El ladrillo refractario posee cierta cantidad de alúminas o arcillas que les confieren una capacidad refractaria de temperatura, mayormente utilizados en parrillas, hogares a leño y hornos, pues son mucho más resistentes al calor, además de  estéticos por su textura lisa, pareja, y su coloración clara.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Materiales de construcción: ladrillos
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Materiales de construcción: ladrillos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Materiales de construcción: ladrillos
Imagen ilustrativa del artículo Materiales de construcción: ladrillos
El ladrillo es la pieza constructiva más añosa de todas las existentes
Versión para imprimir
Versión de Materiales de construcción: ladrillos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir