Si necesitas espacios de guarda en el baño, aquí te contamos una manera simple de optimizarlo con materiales económicos y técnicas simples, pero con todo el esplendor y la practicidad que necesitas.
Primero tendrás que determinar el sitio de colocación de los servicios, incluyendo inodoro, bidet, lavabo, y caja de ducha o bañera. Analiza el sitio disponible, y crea tu espacio de guarda adaptado a la medida del ambiente.
Suponiendo una distribución regular, elegimos el muro enfrentado a los servicios, libre y sin aberturas, para crear nuestra guarda. Para ello medimos 45 cm desde el muro, y marcamos. Al centro determinaremos el lavabo y el espejo por encima. Utilizando placas de yeso compacto o maderas tratadas para la humedad del ambiente, crea una caja inferior con mesada en la que colocarás el lavatorio y las cañerías por debajo. Crea las divisiones que consideres adecuadas, estableciendo espacio suficiente al centro para ocultar las tuberías y los elementos de limpieza.
A ambos lados del espacio del lavabo, eleva dos muros, para ampliar la guarda hacia arriba y por encima del espejo. A estas alturas tendrás 45 cm menos de espacio en el cuarto de baño, pero una caja de guarda completa de piso a techo, con una depresión al centro donde ubicarás el espejo y el lavabo. En las cajas laterales, inferiores y superiores, puedes crear estantes o cajones, de acuerdo a tus preferencias.
Una idea genial es la de optimizar espacio creando baldas o estantes, y colocar una tapa simple y plana con bisagras. Esto amplía el espacio disponible dentro, mientras que crea un mueble completo de mucha mejor apariencia. Si colocas las bisagras de 90°, en la unión inferior de la tapa podrás abrirla hacia fuera y abajo y, al trabar por la apertura máxima de la bisagra, también tendrás espacio de apoyo adecuado para las actividades de belleza y cosmética en el cuarto de dimensiones reducidas.
Para los cierres de estas tapas, una placa metálica y una plancha magnética fijada con tornillos será más que suficiente. Para facilitar la abertura, puedes crear depresiones en la madera o abrir desde un canto libre, eliminando los tiradores y dando un aspecto más homogéneo al marco. Así, la temperatura y la humedad de esta habitación quedarán lejos de todos tus elementos, incluyendo los eléctricos, y hasta puedes montar dentro de estas estructuras las conexiones y empotrar la luz sobre el espejo sin inconveniente alguno, y con todas las tuberías a la vista para reparaciones futuras, sin necesidad de desmontar piezas.