Aunque en este blog nos dedicamos a analizar ideas para la construcción, a veces no es precisamente una obra lo que necesitamos. Una renovación del ambiente puede bastar para convertir completamente nuestro hogar, y poder apreciarlo como si fuera otro. Hoy te contamos una idea para renovar una cocina simple y amplia, haciéndola más estética y práctica en su uso.
Toma nota de las dimensiones de tu espacio, y haz un plano de base en papel o en el ordenador. Incluye las columnas, vigas, nichos en el muro, ventanas, aberturas y todos los detalles pertinentes. Luego, toma nota del tamaño de tus electrodomésticos grandes, y también de los elementos de la cocina: mesada con batea, desayunador, todo lo que sea útil saber. Recorta papeles en esta dimensión a escala, para jugar sobre tu diseño analizando cuál será el mejor sitio donde ubicarlos.
Ahora, comienza a poner las figuras en el plano, de acuerdo a las recomendaciones generales: los que enfrían lejos que los que calientan, los que cocinan y emiten gases cerca de ventanas y con salida al exterior, las superficies de apoyo hacia los lados para dar comodidad y demás. Así podrás moverlos y colocarlos donde sean de mayor provecho, renovando el aspecto de la cocina.
Con placas de yeso compacto (durlok) puedes crear divisiones, sitios de guarda y mayor espacio de apoyo para tus electrodomésticos a la vista, como los del desayuno. Estas placas se amuran y fijan al piso y/o al techo con tornillos y guías, y pueden ser pintadas de acuerdo al estilo de la cocina para integrarlas. Podrás aprovechar esa esquina o crear toda una pared con sitios de guarda, mesadas auxiliares y un sinfín de elementos con muy bajo costo, pues estas placas son versátiles, más económicas que los materiales de construcción convencionales, y se cortan a la medida simplemente con trinchetas.
De este modo, podrás adelantarte unos 40 cm desde un muro libre y crear un mueble de guarda bajo. Colocando una tapa de madera tratada o de piedra natural, tendrás una mesada auxiliar ideal para dejar allí tus electros a la vista, y renovar por completo el aspecto de la cocina sin restar demasiado espacio al ambiente.