Todo sobre la pintura: composición, tipos y calidad

Datos sobre la calidad de las pinturas y su composición
Es una parte ineludible de toda obra y proyecto de refacción, ampliación o remodelación. Pero, ¿qué tanto sabes sobre la pintura? De eso hablaremos en esta nota.

Composición de la pintura

La pintura es mucho más que una mera capa de color que se aplica por sobre los muros, pisos, techos y otros. Se trata, en verdad, de un compuesto elaborado a partir de 4 elementos básicos: pigmentos, resinas, solventes y aditivos.

  • Los pigmentos son lo que aportará el color al producto, en general tratándose de un polvo fino que no se disuelve completamente, sino que se emulsiona con el medio líquido de base. Los hay de dos tipos: los primarios (encargados exclusivamente de dar el color y la buena terminación al producto), y los extensores (elaborados a partir de arcilla, sílice, talcos y tizas, que colaboran en la prevención del desarrollo de moho, óxido y otros).
  • Las resinas son el agente vinculante que encapsula al pigmento y lo adhiere a la superficie trabajada. La de mayor calidad es la acrílica, y es también la que confiere más o menos brillo al producto: cuanto mayor sea el porcentaje de acrílicos, mejor la calidad de la resina.
  • Los solventes, por su parte, son el líquido en el que flotan el pigmento y las resinas. Al ser aplicado, el solvente se evapora y deja bien adheridos a los demás componentes a la superficie. Pueden ser a base de agua (pintura látex y acrílica) o mineral (pinturas al aceite o alquídicas). Cuanto menor sea el porcentaje de solventes, mejor será la cobertura de la pintura.
  • Finalmente, los aditivos son la sustancia que se adjunta al material para elevar sus características, es decir, son los encargados de que los productos tengan una buena fluidez sobre las superficies, mejoran su adherencia, y también sus capacidades antihongos y antioxidantes.

La calidad de la pintura

Las pinturas más económicas son de menor calidad. ¿Qué significa esto? Que el producto tendrá mayor cantidad de solvente, y menos pigmentos y resinas. Cuando más económica sea la pintura, mayor será la probabilidad de que contenga hasta un 70% de solvente (agua o alcohol mineral), y una menor calidad de los pigmentos (mayor tamaño de grano también).

Esto significa que no sólo la superficie tendrá un acabado menos agraciado, sino que será necesario aplicar una segunda y hasta una tercera capa de pintura.

Los tipos de pintura

Las pinturas a base de agua y de alcohol mineral (diluyente), conocida como pintura látex o acrílica, son de más rápido secado y adherencia, adecuadas para la mayoría de las superficies de la obra (aunque no sobre esmaltes, plásticos u otros sintéticos), y suele ser más económicas y flexibles, con un desempeño excelente.

Se limpia con agua, siendo así más práctica, y tiene en general menos contenido de VOC (compuestos orgánicos volátiles), por lo cual es más ecológicamente responsable.

Las pinturas alquídicas no son adecuadas para la mayoría de los proyectos residenciales, y deben manipularse con extrema precaución. Por su parte, las pinturas a base oleosa o esmaltes sintéticos (óleos y otros también) son algo más costosas que los látex, pero tienen un acabado mucho más sedoso y parejo. Como contras, poseen un tiempo de secado más lento, requieren de solventes (thinner, aguarrás) para la limpieza, y poseen en general mayor contenido de VOC, además de que poseen un aroma tóxico durante su tiempo de aplicación y secado.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Todo sobre la pintura: composición, tipos y calidad
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Todo sobre la pintura: composición, tipos y calidad. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Todo sobre la pintura: composición, tipos y calidad
Imagen ilustrativa del artículo Todo sobre la pintura: composición, tipos y calidad
La pintura es mucho más que una mera capa de color que se aplica por sobre los muros
Versión para imprimir
Versión de Todo sobre la pintura: composición, tipos y calidad sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir