Usos y beneficios de las superficies de corcho

Superficies de corcho: usos, ventajas y sitios de aplicación
Son muchas las superficies que pueden aprovechar las ventajas y beneficios de las planchas de corcho, ya que son atérmicas, aislantes acústicas, y con una belleza incomparable.

Uso de las planchas de corcho para pisos

Las superficies de corcho se pueden usar en pisos, revestimientos de muros, mesadas y muchos sitios más.

Son normalmente recomendadas para las zonas de alto tránsito y que requieran de mayor nivel de higiene y un más fácil mantenimiento, como la cocina, el dormitorio y también las salas compartidas, como la familiar.

Aunque su costo es algo elevado si decidieras aplicarlo en grandes superficies, lo cierto es que utilizarlo en pequeñas dimensiones será equiparable al embaldosado cerámico, pero con muchas más prestaciones y beneficios.

Puedes colocarlo a la medida de tus necesidades en un sinfín de superficies: escalinatas, muros y detalles, apoyos de muebles y más. Su instalación puede realizarse mediante encolado, o bien en mecánica de flotante entrelazado, en el caso específico de los pisos.

El corcho se adquiere en planchas que pueden recortarse a la medida y, para dar aún más practicidad a su instalación, sus bordes se encastran con los adyacentes, logrando superficies parejas y libres de juntas visibles. Además, puede colocarse sobre cualquier superficie o revestimiento existente.

Composición de las planchas de corcho

Cada placa de corcho e compone de 5 capas unidas:

- Por fuera y arriba se halla la de desgaste, un barniz endurecedor que la hace resistente al alto tránsito y que puede recuperarse con posteriores aplicaciones del mismo barniz, aceites especiales u otros selladores;

- la corteza de corcho enchapada (o capa superior), que es la plancha de corcho que queda a la vista y da belleza a las piezas

- el centro de corcho (que da el aislamiento y la absorción de los impactos, haciéndolo mullido, cálido y seguro)

- el centro estabilizador (estructura de panel de fibras de alta densidad o de mediana densidad, en MDF o HDF que poseen el encastre lateral)

- el recubrimiento de corcho (material flexible de baja densidad que brinda el aislamiento acústico y facilita la instalación).

Beneficios de las superficies de corcho

Su belleza es única, natural y cálida, y es posible hallarlas en una gran variedad de colores y estilos de granos. Pero esa no es su principal ventaja, pues también su estructura celular deja atrapadas burbujas de aire que le aportan la capacidad de absorber los impactos de manera magistral, siendo ideal para pisos donde se va a permanecer mucho tiempo de pie, o de apoyo constante de elementos pesados (como mesadas). Sus capas, y esta cualidad mencionada, proporcionan una aislación acústica genial para revestimientos de pisos en condóminos o apartamentos con vecinos debajo, o para zonas de alto transito.

Es naturalmente antialergénico y muy fácil de limpiar, siendo así seguro para bebés, personas alérgicas y enfermos. Posee cualidades naturales repelentes de insectos y rechaza el desarrollo de mohos y hongos. Además, es retardante del fuego, dando así más seguridad al hogar.

Las superficies de corcho resisten bien el tránsito, incluso de las mascotas y de tacones, aunque probablemente se requiera de una revisión anual y de un trabajo de mantenimiento cada 5 años, aproximadamente, para su mejor estado y durabilidad.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Usos y beneficios de las superficies de corcho
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Usos y beneficios de las superficies de corcho. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Usos y beneficios de las superficies de corcho
Imagen ilustrativa del artículo Usos y beneficios de las superficies de corcho
El corcho se adquiere en planchas que pueden recortarse a la medida
Versión para imprimir
Versión de Usos y beneficios de las superficies de corcho sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir