Tipos de brocas o mechas para taladro

Conoce los tipos de brocas o mechas para taladro
De acuerdo al material que debamos perforar tendremos que escoger entre distintos tipos de brocas o mechas. Veamos las variedades y usos en esta nota.

Guía con los distintos tipos de brocas para taladro

De las herramientas de poder, el taladro (la perforadora) es una de las preferidas por constructores, artesanos y por quienes emprenden sus propios proyectos. A pesar de su eficiencia, el éxito de su uso depende de un elemento anexo, complementario e indispensable: la broca o mecha. Su correcta elección determinará un adecuado trabajo según la meta deseada, por eso queremos contarte cuáles son tus opciones y cómo reconocer las brocas para usarlas apropiadamente.

Tipos de brocas o mechas

Las brocas para madera se ofrecen en numerosos materiales, dimensiones y calidades, siendo las más livianas las útiles para maderas simples, y las gruesas de acero para maderas duras. Las reconoces porque, en su extremo frontal, poseen una pequeña punta punzante (llamada “punta de inserción”), que se inserta en la madera antes de activar el taladro, de modo de ir abriéndose paso sin dañar la madera y sin que la broca se desplace de su sitio.

Las hay como perforadoras comunes (las enroscadas), las de tres puntas, las de pala y las fresadoras, dependiendo del trabajo por realizar.

Las brocas para metal son quizás más versátiles, pues pueden usarse también para ampliar perforaciones en madera o para crearlas en plásticos, ladrillos, revoques y, por supuesto, metales de diversos espesores. Puedes reconocerla por su forma roma en la parte superior, casi plana, y hendiduras más profundas en la rosca.

En caso de tener que perforar metales de gran espesor y dureza deberás usar las que poseen tratamientos especiales, como las denominadas HSS laminada, rectificada, de cobalto o de titanio.

Las brocas de mampostería o brocas de widia son fácilmente identificables, pues su rosta es de muy baja profundidad y menor regularidad para evitar dañar las superficies blandas y porosas, y además son eficientes en hormigón y concreto. Poseen una punta más bien plana, aunque elaboradas de un material duro. A menudo se las usa con la función de percutor activa en el taladro.

También las hay en diferentes composiciones, siendo quizás las más habituales las de carburo de tungsteno (usada en yeso, cemento, ladrillo, arenisca, piedra caliza y uralita) y las de placa de carburo de alto rendimiento (con cuerpo fresado, ideal para mármol, pizarra, hormigón, granito y otras piedras). Suelen tener la punta coloreada en un tono rojo, para distinguirlas fácilmente.

Las brocas para vidrio poseen un vástago y una punta de carburo de tungsteno en punta de lanza (punta diamantada) que permite perforar vidrio, cerámica, azulejo, espejos, porcelanas y otros similares. Suelen usarse hidratadas en un medio lubricante.


Brocas especiales para taladrar

Dentro de los tipos de broca o mechas para taladros que mencionamos puede que también halles en el mercado las denominadas fresa o fresadora, usualmente para madera, que permiten crear ensambles entre tablones, y las fresa para bisagras, que permiten hacer orificios ciegos para colocar bisagras de cazoleta. También puede que necesites las de avellanar, ideales para embutir tornillos y elementos dentro de la madera o materiales blandos.

Si lo que buscas es hacer hoyos grandes, las brocas corona o de campana es lo que buscas. Poseen una campana metálica que carcome los materiales, mientras que una mecha simple se ubica al centro para fijarla en el sitio. Las hay para madera, cristal, metal u obra –yeso, cemento, hormigón y otros-.
En algunos proyectos específicos también se puede utilizar brocas refrigeradas (huecas al centro, por donde viaja un líquido refrigerante que baja la temperatura de la viruta) y también de base magnética, para trabajos de precisión.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de brocas o mechas para taladro
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de brocas o mechas para taladro. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Tipos de brocas o mechas para taladro
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de brocas o mechas para taladro
A pesar de la eficiencia de un taladro, el éxito de su uso depende de un elemento anexo: la broca
Versión para imprimir
Versión de Tipos de brocas o mechas para taladro sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir