El piso debe ser elegido de acuerdo al uso particular de cada ambiente, ya lo sabes. En el cuarto de baños debe tratarse de un acabado antideslizante (en especial cuando está húmedo, como luego de la ducha), que sea fácil de limpiar y que carezca de cierres, juntas y texturas que propicien la acumulación de humedad y suciedad, réquiem para el desarrollo de hongos o moho.
Además de cumplir con las cualidades ya mencionadas, el revestimiento de piso para el cuarto de baño también debe ser resistente al alto tránsito y, en lo posible, cálido. Por eso elegimos las alternativas modernas de revestimientos de corcho, linóleo y vinilo, geniales para el cuarto de baño por su practicidad de mantenimiento, facilidad de instalación, y condiciones particulares que optimizan el uso de esta estancia del hogar.
En las tres alternativas podrás elegir por láminas (más grandes, en rollo), baldosas de diversos tamaños, y también tablones encastrables, quizás los menos elegidos para la instalación casera (pero sí con instalación profesional, logrando un sellado perfecto). También podrás optar por los revestimientos autoadhesivos, que se colocan sin más sobre el piso existente o el contra piso ya tratado. Al tratarse de elementos flexibles y livianos, pero muy resistentes, podrás cortarlos a medida según la superficie a cubrir y contemplando la cerámica y grifería a instalar en el sanitario.
Como precauciones de uso debes recordar quitar los zócalos de muro (rodapiés) antes de la instalación, y siempre insertar los bordes por debajo del mobiliario fijo, sellando luego con siliconas especiales que permitan una aislación perfecta. De este modo se evita la condensación de humedad y de suciedad, dando mucha más higiene a esta estancia tan particular respecto a la limpieza diaria.
No sólo podrás optar por los autoadhesivos, sino también podrás colocarlos en tarima flotante (tablones colocados por debajo que se encajan entre si y brindan una superficie más cálida), baldosas o tablas denominadas “autoposantes” (se unen entre sí por los bordes y se colocan sobre el piso como una placa) y también adheridas con cemento, estuco o pegamento adecuado.