Cómo hacer un techo verde

Techo verde: Aislamiento natural para techos planos
Para aislar de manera natural el techo y mejorar las condiciones térmicas, un techo verde es una excelente opción. Aprende a construirlo con esta guía

Techo verde, aislamiento natural

Si vives en una zona de nieve, muchas lluvias, frío o también de calor extremo, conocerás bien la importancia de aislar la estructura para economizar en los servicios de calefacción o refrigeración del hogar. Hoy te proponemos una idea muy simple: aislar el techo de un modo “verde”, en respeto con el medio ambiente, y gastando mucho menos de lo que costaría una aislación convencional. Toma nota del procedimiento y convierte tu hogar en pocas horas de trabajo.

Pasos para crear un techo verde

Para hacer este trabajo, lo más conveniente es contar con un techo plano, aunque puedes adaptarlo a otros, siempre que carezcan de tejas o similares. El primer paso es proteger y aislar con membrana, aplicada con calor (o alquitrán caliente), bien fija a toda la estructura. Asegúrate de elevarla en los bordes de los elementos presentes (como el tanque de agua), y de bajarla unos 5 centímetros en el perímetro externo del techo. Deja que se fije a la perfección.

Luego, coloca un marco de contención, creado con madera tratada para exteriores, o con el material del cual dispongas: ladrillos, listones plásticos o metálicos, lo que tengas. Fija el marco al perímetro de la zona a aislar, creando pequeñas perforaciones paralelas al techo en la base de este cajón, aproximadamente una cada metro a metro y medio de distancia: estos serán el drenaje del aislamiento verde.

Lo siguiente es colocar plástico negro, resistente, sobre todo el techo y envolviendo también el cajón. Este es el plástico que se usa normalmente para crear estanques artificiales, y podrás adquirirlo por muy buenos precios. Decimos “negro”, pero puedes usar el del color que prefieras y que encuentres en el mercado. Fíjalo bien para que tome la forma prolija del techo y del marco, y luego perfora donde hiciste los hoyos. Coloca un pequeño trozo de manguera (cristal o del color más adecuado), y fíjala sellando alrededor del plástico, por dentro, con silicona caliente o parques adhesivos epoxi. Esto ayudará a que el agua drene hacia fuera de la estructura, sin ocasionar problemas de humedad ni manchas en las paredes, pues la manguera recogerá el agua desde dentro del cajón y hacia unos 3 centímetros por fuera del límite de los muros.

Sembrando el aislamiento del techo

Coloca una capa de gravilla liviana (no piedras comunes, pues serían muy pesadas) sobre toda la superficie, unos 2 a 3 centímetros. Camina por encima, para aplanarla. Luego vierte tierra preparada para cultivos sobre el interior del cajón, nuevamente caminando por encima para acomodarla y compactarla.

Coloca champas de césped o las semillas de hierba que sea más propicio para el clima y condiciones de tu ciudad. Ten en cuenta que no necesite riego auxiliar, sino que aproveche el del clima; que drene bien, y que no crezca demasiado: no querrás tener que subirte a tu techo verde a sesgarlo muy seguido. Lo mejor son las variedades de hojas, como tréboles o hierbas pequeñas, ni el césped tradicional que crece hacia arriba, ni tampoco rastreras como la chépica que se extenderán hacia los lados de tu casa, a menos que eso sea lo que quieras.

Sólo deberás tener un poco de paciencia para que tu techo verde crezca y pueda aislar completamente del frío y del calor extremos, e incluso también del ruido de lluvias y otros. ¡Una idea responsable con el entorno, y que te hará ahorrar mucho dinero!

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer un techo verde
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer un techo verde. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo hacer un techo verde
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer un techo verde
Si pones césped tradicional que crece hacia arriba sobre el techo verde, necesitarás más trabajo de mantenimiento
Foto: phototouring - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer un techo verde sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir