Cómo crear un pasaplatos

Pasos para crear un pasaplatos entre la cocina y el comedor
Aprende a crear un pasaplatos para unir ambientes similares pero divididos, como son la cocina y el comedor.

Guía para crear un pasaplatos

En un proyecto de refacción y remodelación, puede que te encuentres con una cocina individualizada, unida al sector de comedor por una puerta solamente. Pero si buscas ampliar el espacio, manteniendo la sectorización visual y abriendo el ambiente al integrar ambos espacios, puedes crear un original y simple pasaplatos.

El pasaplatos es una suerte de gran ventanal sin abertura ni marco que comunica la cocina del sector del comedor. Su nombre lo explica bastante bien: la idea sería simplificar el paso de platos preparados en la cocina hacia la mesa del comedor, aunque en este caso lo hagamos sólo con propósitos decorativos, de iluminación y de renovación.

Creando un pasaplatos para unir la cocina y el comedor

En caso de tener una pared que divida los ambientes, tendremos que poner un poco de fuerza en el trabajo, pues debemos romperla en el sector de la abertura que queremos lograr. Usando un nivel de burbuja, reglas y tizas, marca la forma y tamaño del pasaplatos. Corrobora que no haya instalaciones eléctricas ni tuberías de gas, agua u otras en el sector a retirar, comprobando el análisis visual con la inspección del plano de la vivienda.

Cuando estés completamente seguro de que el muro no carga con instalaciones, y también con mucho cuidado (o contratando a un especialista) golpea al centro de la figura para desbaratarla, y retira la mayor parte del material. Puedes valerte de un martillo neumático u otro elemento para hacerlo, y recuerda terminar la labor con cincel y mazo, para no retirar más material de lo que fuera necesario.

Una vez creada la abertura, limpia muy bien con cepillo y vuelve a acondicionar el marco, rellenando con material y colocando marcos de madera si fuera necesario, aunque bien puedes simplificar (cuando la abertura creada lo permita) simplemente colocando yeso preparado y alisando con una llana o una cuchara de albañil. En aberturas cuadradas puedes colocar un marco metálico, de madera o de otro material, si prefieres, y también es conveniente poner una tapa un poco más ancha que el espesor del muro en la base inferior de la abertura, para permitir el apoyo de los platos o de elementos decorativos. Deja secar, lija y aplica fijador al agua, para finalmente volver a pintar y unificar la abertura al muro.

Pasaplatos con carton-yeso

En el caso de tener ambos ambientes integrados pero buscas una manera de dividirlos, crearemos un pasaplatos utilizando placas de cartón-yeso (cartón compactado) que son livianas, resistentes y fáciles de trabajar. Mide la dimensión del espacio, para conocer la cantidad de material a utilizar. Recuerda que no usaremos una sola placa, sino varias unidas entre sí por un marco de madera que les dará mayor resistencia. De este modo, podremos colocar un marco y hasta una abertura de puerta para integrar los espacios, o bien dejar la zona de paso libre aunque bien definida.

Ya bien medida la superficie y determinado el diseño, coloca el marco de madera a lo largo del techo, a modo de viga, y luego en los muros laterales, a modo de columna. Con la misma estructura, crea el marco de la zona de la puerta, también el de la abertura del pasaplatos, y finalmente del piso, contemplando la abertura de paso libre de esta última pieza. Ya bien fijo el marco al cielorraso, los laterales y al piso, con tornillos, guías y pegamento donde correspondiera, comienza a amurar las placas de yeso bien ubicadas, siguiendo tu diseño, por el frente, por el dorso, y por los laterales en listones más delgados.

Cuando te asegures de que la estructura es firme, alisa los ángulos y dale una buena terminación, rellenando con pasta de yeso, pastina o enduido plástico. Deja secar muy bien y coloca los marcos de madera, la tapa del pasaplatos o los elementos decorativos. Pinta toda la superficie con fijador sellador al agua, y finalmente coloca el papel de pared o la pintura que unifique la pieza con el resto de la estructura de la vivienda.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo crear un pasaplatos
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo crear un pasaplatos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo crear un pasaplatos
Imagen ilustrativa del artículo Cómo crear un pasaplatos
En caso de tener una pared que divida los ambientes, tendremos que crear el pasaplatos rompiendo la pared
Versión para imprimir
Versión de Cómo crear un pasaplatos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir