Cómo instalar un cerco de muro

Pasos para la instalación de cercos de muro
Aquí te enseñamos lo que debes tener en cuenta para instalar un cerco de muro fácil, rápido y con todo éxito.

Instalación de cercos de muro

Los cercos de muro son soluciones geniales para ocultar construcciones de áreas funcionales, para crear aislaciones verdes y dar un detalle decorativo fácil a casi cualquier ambiente. Si bien se los utiliza en el exterior, dependiendo de tu proyecto podrás también instalarlos fácilmente en cualquier espacio interior de tu hogar.


Materiales para hacer un cerco de muro

Para asegurar la durabilidad y adecuación de tu cerco de muro necesitas contar con el material más adecuado. Te recomendamos utilizar madera de cedro (u otra, según la disponibilidad en tu mercado) que haya sido tratada para su uso en exteriores, denominada en algunos sitios como “resistente al clima”. Estas maderas han sido inyectadas y tratadas para evitar la pudrición, la deformación pro humedad, y la presencia de insectos que las dañen.

Dependiendo del tamaño de tu cerco de muro, necesitarás más o menos cantidad de listones de madera preparada, pero te recomendamos conservar el grosor aproximado de 1 centímetro o 3/8 de pulgada. El largo será variable prácticamente en cada varilla, pues se disponen de manera diagonal (hacia uno y otro lado, formando rombos) en un marco algo menor que el muro donde vayas a colocarlo, logrando así un marco de muro natural más decorativo y una mejor fijación.

Además de los listones para el cerco, necesitarás listones para hacer un doble marco, utilizando madera para exteriores o tratada para el clima, de 2 centímetros o ¾ de pulgada de ancho, para darle mayor resistencia a tu cerco de muro.

Consigue también taladro con la broca adecuada para el muro, 4 o más tornillos y sus tacos plásticos de muro (dependiendo del tamaño de tu cerco, o si vas a usarlo como tutor para plantas trepadoras que le den más peso), tornillos para madera y cola blanca para fijar el marco, masilla para madera, papel de lija, lápiz, regla o cinta métrica y pintura con su aplicador adecuada para exteriores, como látex o esmaltes sintéticos en aerosol, con soplete, o aplicada a pincel, brocha o rodillos pequeños (mejor los aerosoles y los sopletes, para una terminación con mayor cobertura).

Cómo crear e instalar un cerco de muro

Mide la pared donde vayas a instalar el cerco de muro. Para facilitar el trabajo, montaremos el marco de la manera simple,  pero puedes adaptar las medidas y cortar sus extremos en ángulo para formar marcos más prolijos.

Suponiendo que se trata de un pequeño muro exterior, digamos de 3x2 metros / 9,8x6,5 pies, corta cuatro listones de madera gruesa de 2,76 cm de largo (9 pies) y cuatro listones de 1,8 mts (5,9 pies). Crea dos marcos ubicando los listones largos por sobre y por debajo los más cortos, para tener un mejor apoyo. Fíjalos con cola blanca y tornillos para madera, insertándolos bien y cubriendo las uniones con masilla para madera, para asegurar una buena aislación y un acabado más prolijo.

Con los dos marcos colocados uno sobre el otro, haz perforaciones pasantes en los cuatro ángulos y, si quieres, en uno o dos puntos de los laterales. Presenta uno de los marcos en el muro y marca los sitios de las perforaciones, para reproducirlas e insertar los tacos de fijación.

Para hacer un cerco de muro de rombos amplios, marca con el lápiz el interior de uno de los marcos a unos 15 cm (6’’) en los cuatro laterales. Ve presentando y marcando los cortes de los listones delgados, colocándolos en diagonal tocando las primeras marcas de los laterales derecho y superior del marco, y luego de los laterales izquierdo y superior. Alterna la ubicación para crear un diseño de rombos que te guste. Cuando tengas todos los listones cortados, adhiérelos al marco posterior con cola blanca y, si quieres, clavos o tornillos.

Ya listo, encola y coloca el marco frontal en su sitio, haciendo un “sándwich” de ambos marcos apresando los listones. Cuando fije el adhesivo, vuelve a practicar las perforaciones pasantes si los listones hubieran quedado allí, y fija las piezas sujetando con presión hasta el momento de fijar en el muro.

Usando masilla para madera (o enduido plástico) rellena todo el lateral del marco, dándole una mejor terminación y evitando que las trepadoras que coloques atenten contra la estructura del cerco de muro.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo instalar un cerco de muro
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo instalar un cerco de muro. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo instalar un cerco de muro
Imagen ilustrativa del artículo Cómo instalar un cerco de muro
Los cercos de muro permiten una división de espacios en jardines
Versión para imprimir
Versión de Cómo instalar un cerco de muro sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir