¿Tienes un garaje desocupado?. Quizás un ático, un sótano o un ambiente que sería mucho mejor destinado a crear un pequeño piso, un departamento de invitados, o una habitación extra en el hogar. Sólo tienes que atender algunos pocos asuntos para tener el mayor éxito, y ampliar tu hogar por una fracción del costo de una nueva construcción.
En el caso del sótano y del ático, no tendrás inconvenientes con los accesos, salvo que quieras hacerlos independiente al hogar. Esto podría lograrse fácilmente con una nueva apertura, marco y puerta, y una escalera de madera para exteriores, fácilmente y en poco tiempo de trabajo. En material necesitarás de la ayuda de un albañil experimentado, mientras que en muros de cartón yeso, yeso prensado y madera podrás hacer el trabajo tú mismo, sólo cortando a la medida y adaptando el marco de la nueva abertura a la estructura.
En el caso del garaje de portón, la tarea se hace más fácil si cuenta con una puerta de paso individual, pues el portón permanecerá a modo de muro. Pero si es una placa levadiza o un sistema completo, al abrirlo para ingresar quedará todo el departamento o la habitación a la vista. Esto puede solucionarse con bloqueos de seguridad tales como biombos, muebles y otros que impidan la visibilidad hacia el interior del pequeño piso.
En general, los muros y el cielorraso del garaje, sótano y altillo reciben el tratamiento del interior del resto del hogar al momento de la construcción y, con ello, bastará con adaptar el color y la terminación estética para convertir un garaje en un piso pequeño.
En el caso del piso, el cemento alisado pareciera ser una opción bien habitual. Además, el suelo de estos sitios suele estar manchado y no ser vistoso. Para darle un aspecto genial puedes instalar alfombras de muro a muro, sectoriales, o también placas de vinilo y otros revestimientos autoadhesivos, económicos y muy fáciles de instalar, algunos incluso con imitación de materiales como el entablonado de parquet. Todo depende del aspecto que quieras dar al nuevo sitio y, también, al estado de las superficies actuales en cuanto a su buena estructura, limpieza y calidez.
En el caso de altillos grandes o de garajes para más de dos vehículos, es probable que quieras hacer divisiones internas. Para ello, nada más simple que crear un marco (en techo y muros, y piso salvo el marco de las aberturas que vayas a crear) con listones de madera para la construcción, amurados y firmes, que crearán el alma de las divisiones. Usarás placas de cartón yeso (yeso compacto, Durlok y otros sistemas) o placas de madera a ambos lados del marco de madera, rellenando el interior con material aislante e ignífugo, que le dará más calidez y seguridad al piso del garaje.
También puedes crear con este sistema la división para los servicios, para hacer así una zona de cocina o también un sanitario, incluso si no cuentas con la instalación necesaria, aprovechando la tecnología actual.
Con simples ideas podrás adaptar el espacio disponible para crear una habitación o convertir un garaje en un piso pequeño, ideal para ampliar la vivienda o para disponer de un sitio para las visitas, y hasta para rentar a terceros.