Por salud, por economía y por respeto a nuestras ciudades, cada vez son más los usuarios que se desplazan en bicicletas. Eso es genial, hasta que regresamos a casa y notamos que comienzan a ocupar el balcón, gran espacio en la cochera, o hasta quedan aparcadas en medio de la sala familiar.
Hay quienes optan por instalar ganchos en altura (desde el cielorraso o en los muros) para poder guardarlas allí, fuera del paso, y esta es una gran solución de espacio, aunque resulta incómoda cuando debes elevar la bicicleta sobre tu cabeza al final de cada día. Por eso hoy te proponemos crear un garaje para bicicletas, práctico y muy decorativo.
Lo primero es poner todas las bicicletas de la familia una junto a la otra, para calcular los materiales que serán necesarios. En una tornería, herrería o tienda especializada encontrarás sujetadores metálicos, que son algo así como semi círculos montados sobre barras de piso, que crean el espacio justo para colocar allí una de las ruedas, dejándolas en equilibrio una junto a la otra. Adquiérelo y presenta tus bicicletas en un sitio abierto, para tomar las medidas de ancho, alto y largo que necesitará el cajón principal.
Supongamos que tienes dos bicicletas y el cálculo total de la superficie (con alto de espacio alrededor, para no correr riesgos) es de 2 metros de largo, 1,6 metros de ancho, y 1,6 metros de alto. Ya puedes calcular tus materiales y, también, el diseño general de acuerdo al clima de tu ciudad.
Haremos un ejemplo de un garaje de bicicletas para el exterior, en una ciudad donde hace calor en verano y nieva en invierno. A modo de sugerencia, esta es una lista útil que querrás considerar:
1) Elige un sitio en el exterior de la vivienda donde no se interrumpa el paso, pero que no quede demasiado a la intemperie ni fuera de tu vista, por seguridad. Su base debe ser plana y tener las dimensiones necesarias; si no existiera, créala con un contrapiso o el sistema que consideres más adecuado.
2) Arma el cuerpo del cajón uniendo, con el sistema que creas más conveniente, la placa posterior, la de base, el techo y las placas laterales.
3) Instala el revestimiento del techo que vayas a usar. El tinglado metálico montado en suspensión te ayudará a aislar el garaje, al tiempo que resistirá el clima.
4) Asegúralo al suelo amurándolo o con el sistema que consideres más apropiado.
5) Instala en el interior del cajón el sistema de iluminación a baterías, y todo otro elemento que quieras agregar (por ejemplo, ganchos en los laterales, desde los cuales podrías sujetar el inflador manual u otros)
6) En la placa de base instala las hembras de las guías de deslizamiento.
7) Instala a rejilla de ventilación en la placa de puerta. Puedes ya instalar también una manija o tirador, para poder abrir el garaje, por la cara exterior.
8) Instala el sujetador de ruedas en el extremo posterior de la placa de piso.
9) Arma el interior, uniendo en ángulo perpendicular la placa del frente y la de piso, dejando las guías hacia abajo y el tirador hacia afuera.
10) Monta las guías una sobre la otra, y comprueba el buen funcionamiento del cajón interior.
11) Instala los burletes de goma que aseguren un cierre casi hermético (no lo será por la rejilla de ventilación incorporada).
12) Pinta, reviste o termina la aislación, protección y estética del garaje.
13) Instala el sistema de cierre de seguridad.
14) Vuelve a abrir la estructura, ahora “aparca” las bicicletas en los sujetadores, y vuelve a cerrar.
¡Ya tienes listo tu garaje para bicicletas, creado en sólo un día de trabajo y por poco dinero!