Compraste un piso sensacional, con ambientes amplios y de aspecto moderno y muy versátil. Todo suena de maravillas, pero lo cierto es que hay una enorme desventaja: carece de vista, de hecho, todo lo que puedes ver por las ventanas es el feo muro de ladrillos y material del edificio contiguo.
Este es un problema bastante habitual en miles de departamentos de todo el mundo: el desarrollo de urbanización y el crecimiento desmedido ha convertido a nuestras ciudades en paisajes grises y sin ningún encanto.
Pero hay muchas maneras de embellecer los pisos sin vista, que son también económicas, prácticas, y completamente personalizables a tu estilo. A la hora de remodelar, ten en cuenta estos trucos para decorar las aberturas.
Una manera bastante sencilla de solución a la falta de vista es reemplazar los cristales de las aberturas (ventanas, puertas y las que tengas), colocando en su lugar falsos vitreaux (vitrós) creados con pintura de plomo dimensional y lacas de colores. Podrás hacer diseños sensacionales que combinen con el resto de la decoración, incluyendo figuras, patrones, hasta palabras o iniciales si prefieres. Debes retirar la abertura con su marco para trabajar en plano, hasta que el material seque por completo, por lo que es mejor realizar esta modificación en verano o cuando haya buen clima.
Simplificando aún más este proyecto, y en especial si no puedes retirar la abertura para hacer la modificación, puedes sin más adherir papeles de contacto translúcidos. En el mercado los hallarás ya con diseños de falso vitreaux, o bien en un solo tono. Comprando los de los colores que quieras, recorta en las “partes” que vayas a crear, y adhiérelos al vidrio desengrasado, limpio y seco. Para dar mejor terminación, puedes cubrir las uniones con pintura de plomo dimensional, pintura látex dimensional, o cintas adhesivas metalizadas (o las que vayan con el diseño).
Convierte las aberturas en paisajes geniales buscando en Internet una imagen de playa, bosque, lo que quieras, en alta resolución. Mide el total de la superficie de cristal, y haz que impriman la foto en material translúcido en esas dimensiones, ya sea en una plancha o en cortes de acuerdo al tamaño de los cristales de tu abertura. También pues hacerlo tú, si las dimensiones de cada cristal fueran iguales o menores a las de una hoja tamaño A4: imprime en papel satinado, y pincela sobre la imagen un total de 4 capas en direcciones perpendiculares con una solución de partes iguales de barniz incoloro y cola blanca. Deja secar a la perfección entre las capas. Ya todo seco, sumerge las fotos en agua caliente y frota el dorso con la yema de tu dedo, para retirar la pulpa banca del papel y obtener sólo la imagen translúcida.
Por otro lado, puedes adherir encajes o telas livianas de tejidos abiertos para que pueda pasar la luz, decoren la abertura, y al mismo tiempo preserven la privacidad. Otra técnica es la de pintar el cristal con una solución mezcla de barniz incoloro y fécula de maíz, logrando un falso aspecto de esmerilado de muy bajo presupuesto. Con adhesivo universal incoloro, por último, puedes colocar mosaicos de vidrios o acrílicos translúcidos de colores. Todas estas técnicas mejoran la falta de vista, permiten que pase la luz, y convierten cualquier espacio en sólo algunos minutos de trabajo, y por pocas monedas también.
También puedes convertir las aberturas para ocultar la falta de vista de tu piso o proyecto de remodelación, sin modificar el cristal. La instalación de cortinas de géneros livianos puede ser la solución más práctica, convencional y adaptable a cualquier ambiente. Pero si quieres hacer una renovación mucho más compleja en su aspecto (pero no en su mecánica) opta por las cortinas de tipo black out (cobertura total) en las que quites el diseño de un paisaje citadino de noche.
Para hacerlas, busca en Internet la “silueta” de tu ciudad favorita por la noche, con sus edificios más representativos. Convierte la imagen a blanco y negro, y copia el resultado en tu black out bien extendido. Usando un cuchillo de precisión, quita las ventanas, puertas o detalles de los edificios. El resultado será moderno y simplemente sensacional.