Aditivos para hormigón

Características y funciones de los aditivos para hormigón
¿Qué son los aditivos para hormigón y qué función cumplen? En esta nota te contamos todos los detalles

¿Qué son los aditivos para hormigón?

El hormigón es uno de los materiales constructivos más usados para todo tipo de proyectos y obras. Se debe a su practicidad en la manipulación, a su eficiencia en la relación costo-uso, y a su resistencia en las distintas estructuras. Normalmente compuesto por una mezcla de cemento, áridos y agua, el hormigón podrá tener aún mejor acabado, más fortaleza y mejor adecuación agregando a su receta algunos aditivos, especialmente formulados para cada caso.

Estos aditivos son sustancias que se integran a la receta de base del hormigón antes de su amasado en pequeñas cantidades (no superan el 5% del cemento en ningún caso), para modificar la estructura del material tanto en húmedo como en seco, cumpliendo así de mejor manera ciertas metas constructivas.

Gracias a la incorporación de aditivos, el hormigón puede modificarse en su grado de exudación en fresco, la maniobrabilidad de la masa, acelerarse o demorarse el tiempo de fraguado, la resistencia inicial del material, su grado de permeabilidad (e impermeabilidad), la resistencia del material ya fraguado y endurecido para las diversas estructuras, y algunos detalles más.

Tipos de aditivo para hormigón

Existe una norma estandarizada internacional que distingue a los aditivos para hormigón en diversas categorías:

  • Tipo A: Plastificante – reduce la cantidad de agua en el amasado, modificando la consistencia del hormigón. Propicia una mejor terminación, lo hace más resistente, reduce su permeabilidad y disminuye los agrietamientos.
  • Tipo B: Retardador – demora el proceso de fraguado. Se los usa para construcciones en épocas calurosas u obras que demoren tiempo, y también para poder transportarlo sin que fragüe en el camino.
  • Tipo C: Acelerante - Acelera el fraguado y la resistencia temprana del hormigón. Propicia mejores terminaciones, y permite que se cumplan las funciones estructurales en menor tiempo. Se los puede usar también en minas, obras bajo el agua o en zonas húmedas y trabajos rápidos.
  • Tipo D: Plastificante y Retardador – Disminuye la cantidad de agua en la masa y retarda el fraguado. Aumenta la resistencia del diseño y permite su trabajo en fresco.
  • Tipo E: Plastificante y Acelerante – Disminuye la cantidad de agua y acelera el fraguado y resistencia del hormigón. Este aditivo plastifica la mezcla para permitir su trabajo en fresco, logra una compactación más fácil, y aumenta la resistencia del material.
  • Tipo F: Súperplastificante – Reduce el agua en la masa en gran medida (aproximadamente un 12%) para modificar su consistencia. Se o usa para estabilizar el tiempo de fraguado y el contenido de aire del material.
  • Tipo G: Súperplastificante Retardador – Sumado a lo anterior, reduce el agua en la masa y retarda el fraguado.
  • Tipo H: Súperplastificante Acelerador – Similar al anterior, auqnue reduce el agua en la masa y acelera el fraguado y la resistencia temprana de hormigón.

Por último, los aditivos adicionadores de aire permiten las obras en climas muy fríos, con riesgo de congelación del agua interior en la masa, lo que permite la reducción de la permeabilidad, la exudación y la segregación de los compuestos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Aditivos para hormigón
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Aditivos para hormigón. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Aditivos para hormigón
Imagen ilustrativa del artículo Aditivos para hormigón
El hormigón podrá tener aún mejor acabado, más fortaleza y mejor adecuación agregando a su receta algunos aditivos
Versión para imprimir
Versión de Aditivos para hormigón sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir