Cómo recuperar maderas con moho

Cómo eliminar el moho de las superficies de madera
Si has encontrado moho en las maderas, aquí te contamos como tratarlas apropiadamente para cuidarlas y, a la vez, eliminar para siempre esas manchas verduzcas o negras.

¿Por qué aparece el moho?

La madera, como todo material constructivo natural, tiene poros que absorben y pueden retener la humedad. Además, aporta cierta calidad, y sumando estas condiciones, puede ser el albergue para esporas y otros microorganismos que encuentran allí refugio húmedo y seguridad para su colonia. El desarrollo del moho puede evitarse con un correcto tratamiento que sepa sellar los poros de la madera, pero el paso del tiempo y la constante exposición a los elementos puede afectar esta barrera protectora.

Así, con suficiente tiempo y humedad, suele aparecer moho en las superficies de madera. Lo notaremos como manchas negruzcas o verdosas, o verdaderas brotaciones voluminosas, suaves y muy resistentes. En cuanto notes este problema debes buscar una pronta solución, pues la permanencia del moho afectará aún más la estructura de la madera, debilitándola y pudiendo incluso carcomerla o romperla definitivamente.

Cómo recuperar maderas con moho

Para recuperar la madera que ha sido afectada por el moho necesitarás un elemento de limpieza y desinfección, algunas herramientas, y también equipo de protección. Recuerda que aspirar las esporas es muy nocivo para tu salud: asegúrate de trabajar con ropa gruesa que cubra toda tu piel, gafas y guantes de seguridad, y fundamentalmente, una mascarilla que proteja tus vías respiratorias a todo momento.

En cuanto a los productos, elegiremos los más naturales, o mejor dicho: los menos agresivos para la madera, el entorno y las personas. Prepara una botella con pulverizador con vinagre blanco destilado, lejía (blanqueado, cloro o lavandina), y detergente para lavar la vajilla. También, ten a mano una cubeta, agua caliente, papeles de lija de grosor medio y fino, paños, un cepillo de cerdas intermedias, y una aspiradora con un filtro adecuado: la del taller puede servir, o también las del coche o las hogareñas que trabajan con filtro de aire y sin bolsa contenedora. Luego de usarla, deberás lavar muy ben, desinfectar y secar a la perfección los filtros, para evitar la nueva proliferación.

Comienza por aspirar la zona afectada, para liberar tanto moho como puedas de la superficie de la madera, repasando la zona con la mano o con un cepillo suave que luego descartarás junto con el contenido del depósito de la aspiradora: fuera de la casa, dentro de una bolsa plástica muy bien cerrada. En la cubeta, mezcla agua algo caliente y detergente para lavar la vajilla y, usando el cepillo de cerdas medias (uno para las uñas funcionará genial), frota suavemente la zona en una sola dirección, repasando después con un paño embebido sólo en agua para quitar la espuma.

A continuación, debes evitar que la colonia de moho vuelva a formarse. Para eliminar cualquier espora y residuo de ella, humedece la zona usando la botella pulverizadora con vinagre blanco y frota vigorosamente la madera, en dirección vertical y horizontal, asegurándote de que el líquido penetre bien. Dependiendo de la gravedad de la infección, podrás repetir por último con lejía o lavandina, con mucho cuidado de tu ropa. Deja actuar por una a dos horas, y repasa la zona con un paño apenas húmedo.

Deja ventilar muy bien el área, abriendo ventanas si fuera en interiores, o colocando un simple ventilador y dejando que la luz solar haga el resto del trabajo. Puedes aplicar a continuación un producto protector para la madera, o también pinturas con propiedades anti moho que hallarás en el mercado en una buena variedad de tonos y acabados.

Ten en cuenta que podrás aplicar esta técnica para eliminar el moho de superficies más bien contenidas y pequeñas. Si notas que el problema se expande a todo el muro o el techo, o que está presente en muchas y grandes superficies, consulta prontamente con un experto en refacciones, pues puede que debas reemplazar la estructura por completo para así solucionar el inconveniente definitivamente.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo recuperar maderas con moho
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo recuperar maderas con moho. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo recuperar maderas con moho
Imagen ilustrativa del artículo Cómo recuperar maderas con moho
La madera, como todo material constructivo natural, tiene poros que absorben y pueden retener la humedad
Versión para imprimir
Versión de Cómo recuperar maderas con moho sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir