Vaya tema complicado el de hacer el presupuesto de una obra. Todo depende de los precios del mercado local, del tipo de construcción que vayas a hacer, y de las disponibilidades del propio mercado. Sólo a modo orientativo, te contamos qué es lo que debes tener en cuenta y cómo puedes hacer un cálculo inicial.
Recuerda: es una orientación inicial, puesto que los cambios en la obra final, revestimientos y acabados modificarán (en ascenso) estos valores.
Para comenzar a hacer el cálculo del presupuesto de una obra debes considerar:
Para establecer tu presupuesto, toma nota en un papel de los gastos “fijos”, es decir, los honorarios, tasas, y el costo total de todos los materiales de acuerdo a los precios del mercado. Luego, multiplica el tamaño de la superficie total de la obra por el precio final de metro cuadrado de construcción, según el mercado y tus gustos particulares. Allí tienes el número básico, que irá modificándose en base a las ofertas que encuentres al momento de hacer las compras, o aumentando en base a los agregados y modificaciones que aparezcan.
Ten en cuenta que, en el caso de refacciones y remodelaciones, hay tasas municipales y gastos que no serán incluidos en el presupuesto. Por ejemplo, la instalación de servicios será de un menor costo, pues podremos aprovechar muchas de las existentes. Sin embargo, incluso en obras menores hay algunas tasas que son iguales a las de construcciones mayores, como las de regulación, inspección municipal, permisos y algunas más. Consulta en el edificio municipal o a tu ingeniero encargado para conocer estos detalles, pues varían de una a otra ciudad.
Hay muchos sitios que pueden ayudarte a hacer los cálculos fácilmente. Sólo tendrás que ingresar los valores y referencias específicas de tu obra, y podrás tener cálculos automáticos y adaptados a la zona. Bastará con hacer una simple búsqueda en el navegador usando las palabras clave “calculadora de costos de construcción”, para que el robot te muestre las mejores alternativas en tu idioma, y hasta según tu zona de residencia confiando en las empresas locales que brindan este servicio. ¡Aprovéchalas para calcular el presupuesto para una obra muy fácilmente, y sin gastar un centavo!