Aislación térmica de techos

Opciones para una correcta aislación térmica del techo
El techo debe soportar frío y calor, y ante esa exposición, se necesita una buena aislación térmica.

El techo de nuestra vivienda y el clima

No hace falta aclarar que el techo de una vivienda es la parte de la casa que más expuesta se encuentra a todos los factores climáticos y a los cambios de temperatura que, según el lugar geográfico donde esté ubicada la vivienda, pueden ser muy bruscos o pronunciados, con gran diferencia entre la temperatura diurna y la nocturna.

El tipo de techo que elijamos para nuestra vivienda siempre debería responder, más allá del gusto o estilo elegido, a los factores climáticos a que se halla expuesto: no es lo mismo vivir en sitios donde nunca llueve, que en lugares donde cae nieve durante meses en forma continua. La carga que soporta el techo no es la misma.

La importancia de la aislación térmica

Fuera cual fuera el estilo de techo (plano, de chapa, de tejas, invertido, etc.), hay algo que no puede faltar, y es la aislación térmica. Claro que el tipo de aislación también dependerá del tipo de techo, sus materiales, si es transitable o no…

Uno de los aislantes más utilizados en la actualidad es el poliestireno expandido, aunque su uso es interno, en cámara de aire. El poliestireno expandido puede colocarse en forma de placas de alta densidad, una de cuyas caras deberá apoyar sobre la aislación hidrófuga ya colocada. Sobre las capas de poliestireno debe colocarse siempre una membrana filtrante geotextil. El tipo de placa de poliestireno dependerá del tipo de techo a aislar.

También se puede colocar el poliestireno expandido en forma de spray. En realidad no se trata propiamente de un spray, aunque ése es su nombre, sino de una espuma que se esparce con una pistola especial. Con ella se pueden rociar losas y se pueden rellenar las cámaras de aire tanto de techos como de muros.

El poliestireno expandido resiste un amplio rango de temperaturas, entre los -150º C y los +120º C, y es ignífugo. Además, tiene una larga vida útil por ser un material totalmente inerte, e inalterable por hongos, bacterias, el paso del tiempo o la humedad.

Un material aislante similar es el Poliuretano Rígido, de casi idénticas características. La única diferencia entre ambos reside en el rango de conductividad térmica, un poco más amplio en este último 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Aislación térmica de techos
Sistema constructivo: muros de poliestireno expandido
Te explicamos las características más destacadas de este sistema basado en ladrillos o bloques huecos de poliestireno expandido.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Aislación térmica de techos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Aislación térmica de techos
Imagen ilustrativa del artículo Aislación térmica de techos
Uno de los aislantes más utilizados en la actualidad para la aislación térmica de los techos es el poliestireno expandido
Versión para imprimir
Versión de Aislación térmica de techos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir