Se trata de un sistema que se usa en todos los países, basado en estructuras formadas por tubos o perfiles de acero ligero. El principio es el mismo que el del “entramado ligero” utilizado en estructuras de madera, sólo que reemplazando este material por acero. El sistema se conoce internacionalmente con el nombre Light Gauge Steel Framing (LGSF).
El sistema constructivo steel framing se basa en el armado de un esqueleto o estructura para el cual se utilizan perfiles o tubos de acero galvanizado, ya sea en forma exclusiva, o combinados con otros materiales como madera. Los perfiles se atornillan entre sí para armar el esqueleto.
Sobre esa estructura (o, mejor dicho, dentro de ella, entre las dos caras de revestimiento interior y exterior) se montan todo los “subsistemas” que hacen a una edificación completa: aislaciones, ventilaciones, cañerías, cableado, etc.
Como se trata de un sistema de módulos prefabricados, los costos y tiempos de la construcción se reducen notablemente.
Otras de sus ventajas son el cuidado del ambiente, tanto en la fabricación de los perfiles como en su uso como estructura (que no ocurre siempre cuando se usan estructuras de madera), el ahorro de energía, tanto para el transporte de los materiales como para la construcción en sí, y el ser obra “seca” y, por lo tanto, limpia, con poco residuo y poco desperdicio de agua. También se reducen las pérdidas de material.
El sistema steel framing es extraordinariamente resistente, mucho más si se lo relaciona con su poco peso, y permite todo tipo de diseños. No se deforma con el tiempo ni sufre envejecimiento: se calcula que la vida útil de una construcción con estructura de acero, revestida, es de 300 años. Además, el acero es inmune a plagas que sí pueden atacar a la madera, como las termitas, y que suponen costosos tratamientos para erradicarlas.
Al no ser combustible, no necesitará aislación especial, salvo la normal aislación térmica que se coloca dentro de la estructura, que también hace las veces de aislante acústico, pudiendo reforzarse con fibra de vidrio.
Por último, el steel framing no sólo es antisísmico, sino que también puede soportar huracanes y tornados, mediante la instalación de anclajes en los muros, específicos para este fin.