Los paneles térmicos auto-portantes son paneles tipo “sándwich”, de dos caras, con un relleno aislante. Estos paneles auto-portantes pueden usarse tanto para muros como para techos, y son ideales para construcciones que requieren una aislación térmica importante, ya sea por su ubicación geográfica o por el destino que se les dará.
Las caras exteriores de los paneles pueden ser de chapa galvanizada pre-pintada, acero inoxidable, o poliéster con fibra de vidrio. En todos los casos, constan de un núcleo de isopor o poliestireno expandido que viene en distintos espesores, según el uso que se le vaya a dar. Hay paneles diferenciados para muros, cubiertas y puertas.
Estos paneles tienen una ventaja indiscutible sobre otros materiales, en lo que a aislación se refiere: son 42 veces más aislantes que los muros de bloques de cemento, y 49 veces más que el concreto. Además, son ignífugos, resistentes a los cambios climáticos, la intemperie y los agentes químicos. El rango de temperaturas que soportan va de los -50 º C a +100 º C.
Los paneles auto-portantes para techos permiten grandes luces entre apoyos (cuanto mayor el espesor del poliestireno, mayor luz soportada) y tienen un acabado que hace innecesario el yeso o cielorraso. Pueden ser planos o sinusoidales (acanalados), siendo estos últimos compactos y rígidos, lo que facilita su instalación y posterior mantenimiento. Los techos aislantes auto-portantes resultan en un ahorro de energía de un 30% en el balance térmico.
Estos paneles, tanto para muros como para techos, vienen con un sistema de encastre que hace que las uniones sean totalmente estancas, y no requieran de perfiles adicionales. El muro resulta en una pared continua y sin juntas, que impide filtraciones y garantiza la higiene (no penetra suciedad, insectos, ni ningún tipo de plaga).
Como la instalación es rápida, seca y limpia, y no necesitan terminación, los locales construidos con estos paneles aislantes auto-portantes pueden ser usados y/o habitados de inmediato. Además, se reducen tiempos y costos de construcción.
Las puertas aislantes, corredizas o batientes, no son específicamente para viviendas, sino que están pensadas para cámaras de baja temperatura, que requieran hermeticidad extrema.