Los paneles sintéticos decorativos son placas rígidas de polímeros sintéticos, (también pueden estar reforzados con fibra de vidrio para dureza extra), que se pueden usar para revestir techos y muros, tanto exteriores como interiores. Estos paneles reproducen a la perfección el aspecto de distintos materiales: madera, ladrillo, piedra, metal, caña, arena, tela, mármol, laja, cemento y hasta la superficie lunar, para mayor sofisticación.
También se consiguen en color blanco o con base simple de sellador, para pintar del color de preferencia.
Además de paneles verticales y horizontales, hay distintos módulos para cubrir superficies específicas, como vigas, arcos, ángulos, cornisas, ménsulas y bóvedas, los cuales se fabrican en las mismas terminaciones que los paneles.
Son de fácil colocación y se pueden aplicar sobre cualquier superficie. Los paneles decorativos vienen en distintas medidas pero, de ser necesario, se pueden cortar con sierra eléctrica o caladora al tamaño deseado. Se fijan a la pared mediante tornillos o también con pegamentos, según el material con que estén fabricados.
Por ser sintéticos, no requieren de mantenimiento, son inalterables, aislantes, impermeables, y de fácil limpieza, y sufren una mínima dilatación y/o contracción por cambios de temperatura. Todas estas características permiten que puedan ser colocados en exteriores sin problemas. De todas maneras, si la construcción es reciente, se aconseja esperar a que los muros sequen totalmente antes de colocar, para evitar la condensación de humedad bajo los paneles.
Si bien el material es rígido, cortando piezas más pequeñas se puede dar curvatura a las mismas, permitiendo así la colocación sobre superficies curvas. Si se necesitara curvar los paneles, es aconsejable consultar a un especialista que indique cómo hacer los cortes necesarios.
Existen en el mercado paneles de este mismo material que imitan tejas, y se pueden colocar sobre el techo de material, para dar un acabado estético sin gran inversión y con una instalación rápida y sencilla.
Estos paneles no son aptos para pisos, pero también se consiguen revestimientos similares específicos para pavimento, ya que, en ese caso, requieren un tratamiento especial para prevenir el desgaste. Igual que los paneles para muros, imitan a la perfección el aspecto de distintos materiales.