Construcción con superadobe

En qué consiste el superadobe y qué ventajas tiene construir con este sistema
Las casas de superadobe son antisísmicas, frescas en verano y cálidas en invierno; son algunas de las tantas ventajas de construir con este sistema.

¿En qué consiste el superadobe?

El concepto de superadobe fue desarrollado por el arquitecto iraní Nader Khalili en la década del ’80, como una opción para la construcción de viviendas en la superficie lunar, a pedido de la NASA. El superadobe se ha extendido mundialmente por ser un sistema constructivo más que económico, ecológico, fácil de utilizar, y que no requiere de una gran capacitación para su implementación: basta con seguir las instrucciones en forma precisa. Además, permite cualquier tamaño de vivienda.

El superadobe no es un misterio: se trata de una mezcla de tierra y arcilla, colocada en bolsas y muy compactada. Las bolsas se unen entre sí mediante alambre de púas o alambre de espino, y se van apilando según el diseño pensado para la casa, comenzando por los muros exteriores. Por lo general, las casas construidas en superadobe tienen formas redondeadas, con arcos y cúpulas, que se integran muy bien a cualquier entorno, pero también se pueden construir líneas rectas sin inconveniente. Se puede dejar espacio para todas las aberturas que se desee.

La construcción en superadobe

Además de las ventajas ya mencionadas, las casas construidas en superadobe son antisísmicas, siempre que las formas sean redondeadas. En una semana se puede levantar una casa pequeña, que será fresca en verano y cálida en invierno (es una de las propiedades del adobe). El superadobe es también ignífugo, aislante acústico, y resistente a huracanes.

Una vez levantada toda la casa, y seco el adobe, se procede a revestir los muros, tanto en el interior como en el exterior. El revestimiento exterior original ideado por Khalili era una mezcla de tierra y yeso (85%-15%), pero las posibilidades son muchas. Una mezcla de arena y cal, por ejemplo, asegura la resistencia y durabilidad de los muros. También se puede revestir con piedra, granito, o el material preferido, sobre una capa de adobe, teniendo en cuenta el peso adicional que se agregará a los muros.

Los interiores pueden tener cualquier terminación en cuanto a pisos y revestimiento de paredes, aunque, para estas últimas, el yeso es ideal, ya que responderá a la forma orgánica de la construcción. Los detalles de confort pueden ser los mismos que en cualquier otro sistema constructivo.

Con el tiempo se han creado muchas variantes de este sistema original, agregando distintos materiales naturales a la tierra y arcilla, para aprovechar lo que brinda la naturaleza en cada sitio. Pero la técnica constructiva del superadobe es básicamente la misma con cualquier material. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Construcción con superadobe
Sistema constructivo: muros de poliestireno expandido
Te explicamos las características más destacadas de este sistema basado en ladrillos o bloques huecos de poliestireno expandido.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Construcción con superadobe. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Construcción con superadobe
Imagen ilustrativa del artículo Construcción con superadobe
Por lo general, las casas construidas en superadobe tienen formas redondeadas.
Versión para imprimir
Versión de Construcción con superadobe sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir