El concepto de superadobe fue desarrollado por el arquitecto iraní Nader Khalili en la década del ’80, como una opción para la construcción de viviendas en la superficie lunar, a pedido de la NASA. El superadobe se ha extendido mundialmente por ser un sistema constructivo más que económico, ecológico, fácil de utilizar, y que no requiere de una gran capacitación para su implementación: basta con seguir las instrucciones en forma precisa. Además, permite cualquier tamaño de vivienda.
El superadobe no es un misterio: se trata de una mezcla de tierra y arcilla, colocada en bolsas y muy compactada. Las bolsas se unen entre sí mediante alambre de púas o alambre de espino, y se van apilando según el diseño pensado para la casa, comenzando por los muros exteriores. Por lo general, las casas construidas en superadobe tienen formas redondeadas, con arcos y cúpulas, que se integran muy bien a cualquier entorno, pero también se pueden construir líneas rectas sin inconveniente. Se puede dejar espacio para todas las aberturas que se desee.
Además de las ventajas ya mencionadas, las casas construidas en superadobe son antisísmicas, siempre que las formas sean redondeadas. En una semana se puede levantar una casa pequeña, que será fresca en verano y cálida en invierno (es una de las propiedades del adobe). El superadobe es también ignífugo, aislante acústico, y resistente a huracanes.
Una vez levantada toda la casa, y seco el adobe, se procede a revestir los muros, tanto en el interior como en el exterior. El revestimiento exterior original ideado por Khalili era una mezcla de tierra y yeso (85%-15%), pero las posibilidades son muchas. Una mezcla de arena y cal, por ejemplo, asegura la resistencia y durabilidad de los muros. También se puede revestir con piedra, granito, o el material preferido, sobre una capa de adobe, teniendo en cuenta el peso adicional que se agregará a los muros.
Los interiores pueden tener cualquier terminación en cuanto a pisos y revestimiento de paredes, aunque, para estas últimas, el yeso es ideal, ya que responderá a la forma orgánica de la construcción. Los detalles de confort pueden ser los mismos que en cualquier otro sistema constructivo.
Con el tiempo se han creado muchas variantes de este sistema original, agregando distintos materiales naturales a la tierra y arcilla, para aprovechar lo que brinda la naturaleza en cada sitio. Pero la técnica constructiva del superadobe es básicamente la misma con cualquier material.