¿Qué es la construcción sostenible?

¿En qué consiste la construcción sostenible o sustentable?
Una construcción amigable con el entorno implica cumplir con muchas reglas, y de eso se trata la construcción sostenible.

Características de la construcción sostenible

La construcción sostenible o sustentable se basa en cuatro principios básicos: debe ser respetuosa del entorno, ahorrar recursos, ahorrar energía, e incluir a los usuarios de la misma.

Respeto por el entorno

Cuando hablamos de respeto por el entorno, nos referimos a varios aspectos. En primer lugar, el asentamiento edilicio no debe agredir el ambiente en que será instalado. Debe respetar las fuentes de agua, la flora y la fauna, y también la cultura y costumbres del lugar. Si se construirá en un bosque, por ejemplo, se buscará el sitio en el que sea necesario talar la menor cantidad de árboles posible.

Respetar el entorno significa, también, adaptarse a él, tanto a las características orográficas del sitio, como a la temperatura, la cantidad de lluvia, las horas de sol, y hacer el mejor uso posible y el mayor aprovechamiento de esos recursos naturales.

Ahorro de recursos

El ahorro de recursos abarca tanto el sistema constructivo que se usará, como los materiales y el diseño de la vivienda. Se procura que, tanto el sistema constructivo, como los materiales a emplear, hayan necesitado poca energía y recursos para su fabricación, y que lo mismo suceda en la construcción en sí. También se busca que genere pocos deshechos, y que no sea contaminante. Los materiales deben ser, de preferencia, reciclados, y los deshechos deben ser reciclables.

 Ahorro de energía

Una construcción sostenible es aquella en que, en el diseño de la vivienda, tiene en cuenta la inclusión de todos aquellos recursos energéticos de la mayor eficiencia posible, para que la misma tienda a lo que se llama “consumo cero”. Para conseguir esto, se utilizan estrategias llamadas pasivas, basadas en la orientación de la casa, los materiales usados, técnicas de ventilación natural, etc.

Por otro lado, se introducen sistemas de energía alternativa (solar, eólica, hídrica, biomasa), reciclado de aguas grises, re-utilización del agua, reciclado de deshechos para compost o biomasa, etc.

El usuario en la construcción sostenible

La construcción sostenible tiene en cuenta que los protagonistas del acto constructivo son las personas que vivirán en esas edificaciones. No sólo es necesario que la vivienda sea confortable para sus habitantes, sino que debe posibilitarles la relación con el entorno natural y social. Además, el hecho de utilizar materiales no contaminantes asegura que, aparte de cómoda, la casa será sana para quienes viven en ella.

También se busca que la vivienda a construir sea permanente, y pueda adaptarse a las distintas etapas de la vida, simplificando su diseño, y creando ambientes de múltiples usos.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué es la construcción sostenible?
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué es la construcción sostenible?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
¿Qué es la construcción sostenible?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué es la construcción sostenible?
La construcción sostenible debe ser respetuosa del entorno, ahorrar recursos, ahorrar energía, e incluir a los usuarios de la misma.
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué es la construcción sostenible? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir