El hormigón en la construcción

Qué es, cómo se elabora y cómo se aplica el hormigón en la construcción
El hormigón es el elemento preponderante en la mayoría de las construcciones de hoy. Conozcamos más sobre sus usos y elaboración.

El hormigón en la construcción

La cantidad de hormigón necesario para la construcción es uno de los primeros cálculos realizados, y no es para menos. El hormigón está presente en la gran mayoría de las construcciones, es resistente, versátil, y adecuado para cimientos y estructuras. Conozcamos un poco más sobre el uso del hormigón en la construcción.

Qué es el hormigón

El hormigón es uno de los materiales de construcción convencionales. Se elabora a partir de una mezcla de cemento (mayormente, aunque puede ser otro conglomerante) y áridos, como gravilla, grava, arena u otros. Esta mezcla seca, en la proporción necesaria a partir de los designios del sitio de la construcción, se hidrata con agua común, en diversa cantidad para formar el mortero o sustancias más consistentes.

Luego de hidratar la mezcla y aplicar el hormigón en marcos o encofrados, se deja fraguar, es decir, evaporarse el agua. Durante este proceso es normal que eleve la temperatura, aunque las condiciones climáticas pueden acelerar o demorar el secado. Es habitual ir humedeciendo nuevamente el hormigón colocado para que la deshidratación sea así más lenta, y se evite o prevenga el riesgo de quiebres.

El hormigón puede complementarse con otros aditivos, formando sus variantes, y también se puede pigmentar o agregar color u otras sustancias, como impermeabilizantes, fibras, químicos de prevención y otros.

El hormigón armado

Se denomina “hormigón armado” a la mezcla de hormigón que, al ser colocado, es complementado con vigas o con hierros mayormente de acero, en forma de red metálica. Esto hace aún más fuerte y resistente la estructura del hormigón. También puede complementarse con fibras plástica, de vidrio o de acero. Comparte las propiedades antes mencionadas, y también puede tratarse con productos especiales y pigmentos.

La colocación del hormigón

Antes de preparar la mezcla se arman las armaduras o complementos, teniéndolos así ya listos, y se arma también el encofrado, que es un marco de contención dentro del cual se deposita la mezcla. Luego de aplicar la mezcla, se agregan los refuerzos o armaduras, y se vuelven a cubrir con otra capa de hormigón, distribuyéndolo con la ayuda de vibraciones o de movimientos con elementos para asegurar una buena distribución del material y, también, para eliminar posibles burbujas de aire que quedaran atrapadas dentro de la mezcla.

Ya fraguado o seco el hormigón, se retira el encofrado, que bien puede reutilizarse en otros proyectos. Para reutilizar los marcos del encofrado (mayormente de madera) es importante limpiarlo bien, pues el hormigón fresco se adherirá fuertemente a cualquier resto de hormigón seco al contacto.

El curado

El curado del hormigón es el tiempo entre su vertido en el encofrado y el retiro del mismo, incluso algo posterior. En el curado se incluye el proceso de secado o deshidratado que, como vimos, es preferible demorar, humedeciendo la pieza con regularidad.

También el curado incluye los procedimientos de protección aplicados al hormigón, como la protección a las temperaturas y humedades. Para su protección puede emplearse tejados o tejadillos, o la simple humectación o hidratación constante de la pieza en la técnica antes mencionada.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El hormigón en la construcción
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El hormigón en la construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
El hormigón en la construcción
Imagen ilustrativa del artículo El hormigón en la construcción
El hormigón está presente en la gran mayoría de las construcciones
Foto: s.alt - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de El hormigón en la construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir