El encepado de las obras

Características y funciones del encepado en construcción
El encepado es otra parte importante de toda construcción para darle seguridad y estabilidad a la obra.

¿Qué es el encepado?

Entre los componentes de la cimentación de obras y estructuras, el encepado es de gran importancia. Se trata de un elemento que toma los esfuerzos de los pilares y los transmite a los pilotes, para que las cargas soportadas sean derivadas al terreno de manera segura.

Características generales del encepado

El encepado es una estructura de cimentación que puede tomar diversas formas, aunque la más utilizada es la prismática. Compuesto de hormigón armado, se ocupa de unir las cabezas de los pilotes que trabajen en conjunto, aunque según el tipo de obra también puede haber encepados de un solo pilote que funciona de modo similar al de una zapata aislada.

Excavaciones y conocimiento del terreno

Los encepados se colocan dentro de cepas, también conocidas como zanjas, que son una especie de excavaciones dentro de las que se construye la cimentación. Sus dimensiones dependerán de las exigencias de la obra a construir, pero también a partir de los detalles y formación del terreno.

De este modo, para realizar el encepado de la cimentación de la obra es indispensable reconocer el suelo. Se debe, primero, retirar la capa de tierra vegetal, más superficial y menos resistente, y luego realizar una excavación poco profunda (entre 50 y 100 centímetros) para reconocer qué tan duro, resistente o coherente es el terreno donde se construirá.

Tipos de terreno

El terreno se distingue o categoriza a partir de su dureza y resistencia, pudiendo denominarse como:

  • Terreno malo el húmedo, esponjoso, que recibe cualquier elemento que arrojemos con cierta fuerza.
  • Terreno regular el que se puede excavar fácilmente, a mano con una pala.
  • Terreno bueno el que necesita ser aflojado antes de excavar.

El conocimiento del tipo de terreno definirá la cimentación necesaria para la obra, incluyendo el encepado, elemento fundamental para asegurar que la construcción reciba y soporte las cargas, y para que el terreno no ceda, provocando el hundimiento o su desplome.

Tipos de encepados

En consideración a los análisis anteriormente explicados y a los requisitos de la obra, se define el encepado según dos tipos:

  • Encepado de pilotes in situ: Se asienta sobre y en torno a los pilotes construidos in situ, dejando una armadura más prolongada para poder luego eliminar en hormigón de baja calidad y asentándose en zapatas aisladas. 
  • Encepado de pilotes prefabricados: Se realiza después del hincado de los pilotes prefabricados, rompiéndose el hormigón y doblándose sus armaduras para unirlas al propio encepado de hormigón armado.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El encepado de las obras
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El encepado de las obras. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
El encepado de las obras
Imagen ilustrativa del artículo El encepado de las obras
Entre los componentes de la cimentación de obras y estructuras, el encepado es de gran importancia
Versión para imprimir
Versión de El encepado de las obras sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir