Muros prefabricados, una solución eficaz

Tipos y características de los muros prefabricados
Los muros prefabricados permiten darle velocidad a la construcción de una obra. Conozcamos sus diferentes tipos y características.

Características de los muros prefabricados

Los muros prefabricados son una efectiva solución que ayuda a agilizar los tiempos de construcción en una obra y elevar el nivel de seguridad de la misma. Pueden ser armazones de hormigón (mayormente) completos o por sectores, en una confección industrializada que asegura calidad, firmeza y versatilidad en su acabado y presentación.

Muros en paneles

Los hay en dos tipologías generales, los primeros de pantallas o paneles de hormigón, más rígidos y realizados en plantas y luego trasladados a la obra, o de pantalla o panel de contención, más flexible y empleado mayormente en ingeniería civil, a menudo elaborados en la obra.

Su principal función es la contención del terreno para erigir diversas obras, residenciales o comerciales, grandes o livianas y de todo tipo. Se dividen en categorías a partir de su diseño y conformación, con utilizaciones bien definidas a partir de las condiciones y características del terreno, la zona de colocación y el uso necesario.

Tipos de muros prefabricados

Los muros prefabricados pueden distinguirse según su diseño estructural:

Empotrados: se forman por un elemento nervado plano, que puede ser continuo o discontinuo, confeccionado con hormigón armado y empotrado en su base. Se los emplea para sostener y contener la tierra y no posee una función de revestimiento, pues su zapata requiere de excavación en la colocación. Por sus características, puede presentar dificultades en terrenos no uniformes o reblandecidos.

De pantalla: también denominados de pantalla y zapata in situ, estos muros de hormigón presentan secciones nervadas colocadas en forma continua, y se empotran a una zapata in situ. Son la parte exterior del muro, que recibe los empujes del terreno y absorben los esfuerzos cortantes.

De pantalla con tirante: son paneles prefabricados en hormigón, sean planos o nervados, anclados y con un tirante a una zapata in situ. Se los usa mayormente para muros de contención de terrenos en alturas considerables, es decir, superando sus 9 metros de altura en ocasiones.

Prefabricados completos: en estos muros se ha confeccionado en conjunto el panel y la zapata, en la forma de una pieza de hormigón en L, que permite diferentes acabados, más decorativo, además de funcional.

De lamas: se forman con placas transversales (lamas) colocadas en contrafuertes empotrados a la zapata in situ. Generalmente, llevan coberturas vegetales, y su posición levemente inclinada sirve también para el crecimiento de la vegetación, gracias también a su relleno de tierra vegetal.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Muros prefabricados, una solución eficaz
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Muros prefabricados, una solución eficaz. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Muros prefabricados, una solución eficaz
Imagen ilustrativa del artículo Muros prefabricados, una solución eficaz
Los muros prefabricados suelen ser armazones de hormigón, completos o por sectores
Versión para imprimir
Versión de Muros prefabricados, una solución eficaz sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir