Mejorando la obra con mosaicos vítreos

Características y ventajas de los mosaicos vítreos
Los mosaicos vítreos son una alternativa económica y simple para lograr revestimientos decorativos y funcionales.

Características de los mosaicos vítreos

Ya sea una obra nueva, una ampliación o una remodelación de obras existentes, saber aprovechar los recursos y materiales a tu disposición puede ser la clave del éxito. Entre ellos, los mosaicos vítreos son una solución ideal, más económica y mucho más estética que las alternativas que permiten revestimientos decorativos a la vez que funcionales.

A diferencia de sus pares, en los mosaicos vítreos las placas, extremadamente delgadas y resistentes, se elaboran en un fundido conjunto del vidrio, la pigmentación y la base. Esto permite una pieza más compacta y vistosa, de color homogéneo y de mayor brillo. Por estar fabricado con cristal y no con resinas, hay una mayor adherencia y más facilidad en la colocación, utilizando para ello adhesivos más simples y con mejores resultados. Así, se facilita la colocación de los mosaicos vítreos en pisos, techos, muros, superficies curvas y planas por igual, incluso en habitaciones secas, húmedas o hasta el interior de una piscina, sin complicaciones.

También, los materiales de elaboración permiten una superficie lisa y libre de porosidad. Esto los hace más resistentes a la humedad, los cambios de temperatura y todo tipo de climas, mejorando su mantenimiento y limpieza, y liberándolos del uso de ácidos de tratamiento. Sumado esto a la delgadez de las piezas (no superan los 4 milímetros) y al bajo peso que ello conlleva, los mosaicos vítreos son de más rápida y fácil colocación, en cualquier superficie, incluidas las actuales sin necesidad de picar, demoler o decapar obras existentes para su mejora.

Proceso de colocación de mosaicos vítreos

Luego de preparar la superficie a tratar, liberándola de suciedad y elementos existentes, se prepara la cola o el mortero a utilizar con una consistencia algo acuosa, aunque compacta. Se aplica en la superficie en una capa liviana, lisa, para luego peinarse y mejorar así la adherencia. Luego, sin más, se colocan en su sitio las placas o fichas de mosaico vítreo, por plancha o por unidad, procurando una misma altura y espacio de separación entre ellas. Muchos fabricantes agregan ribetes a los lados de cada ficha, que quedan por debajo del nivel del relleno, facilitando una separación superficial pareja entre cada elemento.

Tras la colocación de las fichas, se golpean para hundirlas en el adhesivo y se las nivela con herramientas lisas y de gran longitud. Si las agregas por plancha, retira en este punto la lámina protectora humedeciéndola con una esponja apenas húmeda en agua, y con mucho cuidado de no levantar las piezas al hacerlo.

Ya fijas las piezas, dejando secar el adhesivo, agrega la pastina de junteo y estira con una espátula de goma, asegurando un mismo nivel y prolijidad. Luego de dejar fijar el mortero o la pastina, limpia con la esponja humedecida en agua templada para limpiar la superficie, y deja secar durante 12 a 24 horas antes de colocar presión sobre las piezas.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Mejorando la obra con mosaicos vítreos
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Mejorando la obra con mosaicos vítreos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Mejorando la obra con mosaicos vítreos
Imagen ilustrativa del artículo Mejorando la obra con mosaicos vítreos
El mosaico vítreo se puede colocar en pisos, techos, muros, superficies curvas y planas por igual
Versión para imprimir
Versión de Mejorando la obra con mosaicos vítreos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir