Ventajas y funciones de los detectores de monóxido de carbono

Detectores de monóxido de carbono para la seguridad del hogar
Colocar detectores de monóxido de carbono debiera ser una de las casillas por tildar en todo diseño de vivienda. Asegúrate de incluir estos singulares artefactos para la seguridad de toda la familia.

Los peligros del monóxido de carbono

Mucho se habla de los detectores de seguridad en el hogar, mayormente orientados a la alarma sonora por intrusos y al detector de incendios con su sistema de aguas para control. Pero poco se dice sobre los detectores de monóxido de carbono, ese gas emitido por todo tipo de combustiones.

Si tienes artefactos a leños o a gas, natural o comprimido, tienes un potencial emisor de monóxido de carbono nocivo. Decimos potencial porque en artefactos homologados y bien instalados, el monóxido se libera adecuadamente a la atmósfera, mientras que en malas instalaciones puede acumularse en los ambientes.

Este gas, inodoro y casi imperceptible, es simplemente letal. Su inhalación impide la oxigenación celular de todo el organismo, incluso en animales y plantas. La sensación es tan sólo la de quedarse dormido, sentirse aletargado… síntomas fácilmente confundibles con sentir sueño al final de la jornada. Pero el detector de monóxido puede salvar vidas, simplemente haciendo una lectura completa del aire de los ambientes y emitiendo una señal de alarma que te permitirá actuar a tiempo.

Instalación de los detectores de monóxido de carbono

Los detectores de CO son artefactos más bien pequeños, plásticos en su carcasa y normalmente de color blanco, aunque puedes encontrar diversos diseños. Se colocan en altura, casi a nivel del cielorraso (o directamente en el cielorraso) en los ambientes grandes o en los compartidos, por ejemplo, en el pasillo que conecte las habitaciones entre sí.

Es indispensable contar con un detector de monóxido cerca de los emisores del gas, como estufas, calefactores, calefones, cocina, hogar a leños, salamandras, y todo tipo de artefacto de calefacción o cocción. El arquitecto podrá integrarlo al diseño, de modo de ubicarlo en el sector más adecuado (siempre cerca de los emisores, para detectar la contaminación del aire cuanto antes, y en altura), para aprovechar al máximo su funcionamiento, e integrarlo también a la decoración del hogar, sin mermar su efectividad.

Detectores combinados y simples

En el mercado podrás encontrar una amplia variedad de detectores de monóxido de carbono, desde los más simples para habitaciones pequeñas, hasta otros de funcionamiento casi industrial o comercial. También podrás hallar, a buenos precios (en especial si consideras lo valioso de su función), artefactos combinados que cumplen con las funciones de detección de contaminación por monóxido de carbono, por humo, por smog, por gas natural y por otras sustancias tóxicas, además de detección de calor.

Estos, combinados también con la alarma de seguridad y el sistema de comunicación, te avisarán cuando surja un problema o haya peligro potencial en el hogar, mientras que avisará al servicio combinado de emergencias para que arriben a tu residencia cuanto antes. Estos sistemas solucionan muchos problemas, dan tranquilidad, y cuidan de la salud y de la vida de todos los integrantes de la familia.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Ventajas y funciones de los detectores de monóxido de carbono
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Ventajas y funciones de los detectores de monóxido de carbono. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Ventajas y funciones de los detectores de monóxido de carbono
Imagen ilustrativa del artículo Ventajas y funciones de los detectores de monóxido de carbono
Los detectores de CO son artefactos más bien pequeños, plásticos en su carcasa y normalmente de color blanco
Foto: Rictron
Versión para imprimir
Versión de Ventajas y funciones de los detectores de monóxido de carbono sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir