Desde el desayuno y hasta el bocadillo de medianoche, la cocina está en uso constante por, prácticamente, todo miembro de la familia. Por eso, hemos de diseñarla en consideración a múltiples factores, como las dimensiones necesarias para colocar los artefactos, los complementos de mobiliario, la composición familiar y su uso cotidiano.
A la hora de diseñar la cocina en plano, define también el estilo decorativo. Esto ahorrará tiempo y marcará en gran medida las dimensiones necesarias, en especial en lo que respecta a complementos. Por ejemplo, si vas a crear una cocina rústica espaciosa para una familia numerosa, debes proyectar el espacio suficiente para un artefacto de cuatro a seis quemadores y un horno, a diferencia de una cocina pequeña para dos personas, en la que la convencional será suficiente.
Las alturas de los artefactos y las dimensiones son convencionales en su mayoría, puedes conocer los detalles en esta nota.
En la cocina se debe proyectar, como mínimo, espacio suficiente para la mesada, la pileta y la grifería, además del artefacto de cocina y de la nevera, en el tipo existente (no es el mismo espacio el que necesitas para una nevera convencional que para una de doble puerta). Luego, debes contemplar la ubicación de alacenas y bajomesadas, con suficiente espacio de guarda para tus ollas, utensilios y alimentos.
Finalmente, considera los artefactos a incluir en la cocina, como el horno de microondas, una isla de apoyo o una superficie de corte, diversos electrodomésticos a la vista y demás. Todo esto te dará una clara idea de las conexiones necesarias, como las de agua y cloacas o desagües para la grifería, las conexiones de gas para el horno, y las eléctricas para casi todos los artefactos. También te permitirá saber los sitios que requieran de iluminación puntual, como la mesada o la isla en la que vayas a hacer cortes, amasar o preparar tus alimentos.
Determina suficientes conexiones eléctricas para poder usar tus electrodomésticos cómodamente. Aunque no los tengas a la vista, querrás contar con conexiones en la isla y sobre la mesada, con las medidas de seguridad adecuadas. Esto permitirá un uso más práctico de la cocina en todo momento.
Aunque hay medidas estandarizadas para el diseño de la cocina, esta debe ser diseñada a partir de los electrodomésticos existentes. En líneas generales, se calcula un ancho no menor a 2,10 metros para la línea básica de cocina (horno bajomesada con cuatro quemadores superiores, grifería simple, pileta de un espacio y mesada simple), aunque debes adecuar estas dimensiones a los elementos que integren el lugar (por ejemplo: pileta doble, mesada doble tamaño, cocina con 6 quemadores u otras).
Asegúrate de ubicar cada elemento en su sitio más adecuado desde el diseño. Considera las fuentes de iluminación natural, sin bloquearlas, y también las de ventilación. Calcula el espacio para disponer de entre 70 y 90 centímetros al frente de los elementos con apertura (heladera, horno, alacenas y bajomesadas), sin obstáculos que impidan su uso. Determina también las fuentes de calor, pues estos sitios no deben quedar cerca de la nevera o de un congelador independiente.