Cómo diseñar una cocina funcional

Consejos para el momento de diseñar una cocina
La cocina es una de las estancias de la vivienda con más uso diario y constante, por eso su diseño debe ser funcional, sin olvidar los detalles estéticos.

Diseño y estética a la hora construir la cocina

Desde el desayuno y hasta el bocadillo de medianoche, la cocina está en uso constante por, prácticamente, todo miembro de la familia. Por eso, hemos de diseñarla en consideración a múltiples factores, como las dimensiones necesarias para colocar los artefactos, los complementos de mobiliario, la composición familiar y su uso cotidiano.

A la hora de diseñar la cocina en plano, define también el estilo decorativo. Esto ahorrará tiempo y marcará en gran medida las dimensiones necesarias, en especial en lo que respecta a complementos. Por ejemplo, si vas a crear una cocina rústica espaciosa para una familia numerosa, debes proyectar el espacio suficiente para un artefacto de cuatro a seis quemadores y un horno, a diferencia de una cocina pequeña para dos personas, en la que la convencional será suficiente.

Las alturas de los artefactos y las dimensiones son convencionales en su mayoría, puedes conocer los detalles en esta nota.

Elementos a integrar en la cocina

En la cocina se debe proyectar, como mínimo, espacio suficiente para la mesada, la pileta y la grifería, además del artefacto de cocina y de la nevera, en el tipo existente (no es el mismo espacio el que necesitas para una nevera convencional que para una de doble puerta). Luego, debes contemplar la ubicación de alacenas y bajomesadas, con suficiente espacio de guarda para tus ollas, utensilios y alimentos.

Finalmente, considera los artefactos a incluir en la cocina, como el horno de microondas, una isla de apoyo o una superficie de corte, diversos electrodomésticos a la vista y demás. Todo esto te dará una clara idea de las conexiones necesarias, como las de agua y cloacas o desagües para la grifería, las conexiones de gas para el horno, y las eléctricas para casi todos los artefactos. También te permitirá saber los sitios que requieran de iluminación puntual, como la mesada o la isla en la que vayas a hacer cortes, amasar o preparar tus alimentos.

Determina suficientes conexiones eléctricas para poder usar tus electrodomésticos cómodamente. Aunque no los tengas a la vista, querrás contar con conexiones en la isla y sobre la mesada, con las medidas de seguridad adecuadas. Esto permitirá un uso más práctico de la cocina en todo momento.

Medidas estandarizadas para diseñar la cocina

Aunque hay medidas estandarizadas para el diseño de la cocina, esta debe ser diseñada a partir de los electrodomésticos existentes. En líneas generales, se calcula un ancho no menor a 2,10 metros para la línea básica de cocina (horno bajomesada con cuatro quemadores superiores, grifería simple, pileta de un espacio y mesada simple), aunque debes adecuar estas dimensiones a los elementos que integren el lugar (por ejemplo: pileta doble, mesada doble tamaño, cocina con 6 quemadores u otras).

Asegúrate de ubicar cada elemento en su sitio más adecuado desde el diseño. Considera las fuentes de iluminación natural, sin bloquearlas, y también las de ventilación. Calcula el espacio para disponer de entre 70 y 90 centímetros al frente de los elementos con apertura (heladera, horno, alacenas y bajomesadas), sin obstáculos que impidan su uso. Determina también las fuentes de calor, pues estos sitios no deben quedar cerca de la nevera o de un congelador independiente.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo diseñar una cocina funcional
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo diseñar una cocina funcional. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo diseñar una cocina funcional
Imagen ilustrativa del artículo Cómo diseñar una cocina funcional
Tener en cuenta los artefactos que iran en la cocina te darán una clara idea de las conexiones necesarias
Versión para imprimir
Versión de Cómo diseñar una cocina funcional sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir