Diferentes tipos de construcción

Características y diferencias entre los sistemas de construcción más comunes
La construcción no es un sistema único, sino que puede categorizarse a partir de las técnicas, herramientas y hasta materiales utilizados. Veamos algunos de los más habituales.

Tipos de construcción: Tradicional

Es el sistema constructivo más aprovechado y conocido, y también es uno de los más antiguos. Las obras obtenidas mediante este sistema son sólidas, resistentes, con alta durabilidad y practicidad.

Se basa en la construcción de muros portantes realizados en diversos materiales, entre los que destacan ladrillos, bloques, piedras y hormigón armado. Además de los muros portantes se elevan los de mampostería, es decir, divisiones de la obra que no soportan el peso de la estructura; estos también pueden ser elaborados en diversos materiales constructivos, incluyendo los mencionados y también ladrillos portantes, aunque no suelen ser realizados con hormigón armado, por su peso.

Esta técnica es del tipo de construcción en húmedo, con tiempo de espera para el asentamiento y cuaje de los materiales, de alto costo y gran tiempo de espera.

Sobre estas estructuras se posan, distribuyendo su peso sobre los muros portantes, las vigas que dan sujeción a la estructura del techo. Luego, toda la estructura cuenta con un revestimiento de revoque grueso y fino, que aporta aislación y adecuación a la vida moderna, ocultando o soportando la cañería, el revoque, tejas y demás por el exterior.

Tipos de construcción: Racionalizada

La tradicional racionalizada es una variación del sistema constructivo tradicional, que utiliza procedimientos y elementos racionalizados, como paneles livianos, instalaciones y mampostería livianas o alternativas.

Hay más sistemas racionalizados, que buscan construir obras más livianas en menos tiempo de ejecución, entremezclando sistemas constructivos húmedos y secos, además de incorporando técnicas y elementos industrializados (bloques premoldeados y demás).

Construcción por entramado y paneles

Son dos técnicas muy adoptadas en los últimos tiempos: la wool frame y la steel frame. También son sistemas de obras livianas que tienen excelente distribución del peso sobre toda la estructura, sin requerir muros portantes.

El sistema steel frame utiliza marcos o perfiles de acero que soportan paneles de yeso, madera o piedra por el interior de la obra, capas de aislamiento, y luego paneles rígidos hacia el exterior. Para el revoque se suele utilizar cemento con salpicado cementicio, madera (sidding) o ladrillo visto, en bloques enteros o seccionados. Son construcciones rápidas, más económicas y versátiles, aunque menos duraderas ante las agresiones climáticas de exigencia.

Por su parte, el sistema wool frame es similar al anterior, salvo que incorpora el uso de perfiles de entramados en madera. Es una construcción más liviana y veloz aún, aunque también de menor duración ante situaciones extremas.

Sistemas verdes de construcción

Es un nuevo sistema de construcción mediante tabiques portantes, sin vigas ni columnas, que describe obras sólidas y resistentes, minimizando el tiempo de construcción y economizando en materiales.
Los paneles cuentan con dos mallas de alambre de acero que atrapan en su interior placas de poliestireno expandido de alta densidad, con excelente aislación térmica, acústica y de vapor. Se adapta a construcciones en altura sin dificultades, y es uno de los sistemas de construcción de tendencias ambientalistas elegidos hoy en día.
La construcción no es un sistema único, sino que puede categorizarse a partir de las técnicas, herramientas y hasta materiales utilizados. Veamos algunos de los más habituales tipos y sistemas constructivos para las obras residenciales.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Diferentes tipos de construcción
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Diferentes tipos de construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Diferentes tipos de construcción
Imagen ilustrativa del artículo Diferentes tipos de construcción
El sistema tradicional se basa en ladrillos, bloques, piedras y hormigón armado
Versión para imprimir
Versión de Diferentes tipos de construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir