¿Qué hacer si hay rajaduras en los muros?

Cómo identificar las rajaduras en los muros y darles solución
Por diversas causas, los muros pueden llegar a presentar rajaduras de mayor o menor gravedad. Aprendamos a identificarlas para saber cómo actuar.

Las rajaduras en el muro y sus causas

Las paredes de una vivienda pueden ser consideradas casi como organismos vivos, pues son flexibles, presentan comportamientos y están constantemente expuestas a múltiples condiciones de temperatura, humedad y movimientos.

Por ello, pueden presentar rajaduras, desde las más leves hasta las más serias. Identificarlas es el primer paso, para luego repararlas y volver el muro a su aspecto más agraciado.

Fisuras, grietas y detalles

Hay tres condiciones que pueden presentarse. Las grietas son quizás las más serias, pues se definen como una abertura que recorre la extensión del muro y también su espesor, en general, siguiendo el sendero marcado por el mortero y mayormente debido a movimientos telúricos. Estos son daños serios que comprometen la estructura de la obra, mermando su resistencia y dejándola a merced de desbaratamientos y roturas definitivas.

Para reparar grietas, es habitual tirar abajo el muro y volver a montarlo, entero o por sectores, dependiendo del tipo que sea.

Por otro lado, las fisuras se definen como aberturas visibles de la superficie externa del muro, o bien de la mampostería y revestimiento. Pueden deberse a condiciones de humedad retenida, a movimientos telúricos leves o pronunciados sin daño estructural, a cambios climáticos abruptos o a otras condiciones menos habituales.

Ya que no representan una seria condición, su reparación involucra lijar y rebajar la superficie de la mampostería y rellenar con el material apropiado, mayormente revoque grueso y fino, y revestimiento enlucido.

Los detalles, finalmente, son los más leves. Se trata de resecamiento y agrietamiento de la pintura externa, y su solución es bastante simple, tan sólo se lija suavemente la superficie y se aplica una nueva capa de pintura, dejando secar antes si fuera necesario.

Causas de las rajaduras en muros

Además de los movimientos telúricos, como vimos, las fisuras y detalles en los muros pueden deberse a problemas menores para la obra, aunque mayores para la estética. La retención de humedad y la mala ventilación previa al enlucido es una de las más habituales. Una cañería rota también puede ser el problema de raíz, al igual que el aire de ambiente demasiado seco y los cambios abruptos de temperatura.

También una mala ejecución en la obra puede arrojar fisuras y grietas como resultado, pues la acumulación de aire contenido detrás del revoque o la mala aireación y secado de los materiales, puede tener nefastas consecuencias para su estética y resistencia final. Los cambios en el terreno (una platea que cede, por ejemplo) y el mal diseño y nivelación son otras causas probables, menos habituales aunque más serias que las anteriores.

Cómo identificar las rajaduras

Si notas un detalle en el muro debes analizarlo rigurosamente, sin perder el tiempo. Si notas la pintura desconchada y no se observa material, se trata de un simple detalle.
Si podemos notar materiales constructivos entre la abertura, debemos introducir un elemento punzante delgado (una aguja gruesa, por ejemplo) para notar si el material está suelto, y la profundidad de la fisura.
Si se tratara de una grieta, podríamos insertar el elemento haciendo leves movimientos y presión: en este caso se debe contactar de inmediato al organismo o profesional pertinente, para dar sujeción al techo, apuntalar el muro y comenzar cuanto antes con las tareas de restauración.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué hacer si hay rajaduras en los muros?
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué hacer si hay rajaduras en los muros?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
¿Qué hacer si hay rajaduras en los muros?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué hacer si hay rajaduras en los muros?
En los muros se pueden presentar rajaduras, desde las más leves hasta las más serias
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué hacer si hay rajaduras en los muros? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir