Consejos para elegir la iluminación

Cómo elegir la iluminación de cada ambiente
Algunos consejos para que la iluminación de cada ambiente sea adecuada y se ajuste a la decoración general.

Tips para elegir la iluminación de cada ambiente

En lo que respecta a las posibilidades de iluminación, las opciones son virtualmente infinitas. Más o menos intensas, decorativas o sólo funcionales, frías o cálidas y hasta en una enorme gama de colores, que pueden ir desde el blanco puro hasta la imitación de luz natural.

Aprende algunos buenos consejos para elegir el método de iluminación de cada ambiente, desde un punto de vista estético y práctico.

La apariencia

Los elementos que se usen para lucir la iluminación son casi tan importantes como la intensidad del sistema elegido. Debes adquirir las farolas, tulipas, apliques y demás en función de la arquitectura de la obra y la decoración planificada, desde el momento mismo de la construcción. Ten en mente si hay puntos y elementos que quieres destacar, y el uso que se le dará a cada espacio, para determinar los elementos lumínicos generales, puntuales y auxiliares.

Los elementos dirán mucho sobre el uso e intensidad de la luz de cada ambiente. Apliques opacos y de colores darán luces cálidas, tenues y entretenidas, mientras que sistemas a la vista (como tubos y tulipas abiertas) o elementos translúcidos otorgan un mayor provecho de la luz intensa.

La dimensión y la percepción

Ten muy en cuenta qué es lo que quieres lograr mediante la iluminación, en lo que respecta a las dimensiones de cada ambiente. Los apliques de baja estatura, montados sobre el cielo raso o empotrados, ayudarán a ampliar el ambiente. Los que cuelgan y sobresalen, más voluminosos y llamativos, lo achicarán en su percepción visual, además de dificultar el tránsito en zonas de paso.

La emisión de calor y la estética de los espacios

Recuerda que cada artefacto de iluminación tiene sus propias condiciones particulares en cuanto a la emisión de calor e influencia sobre el espacio circundante. Los de cuarzo, por ejemplo, queman las partículas presentes en el aire y pueden oscurecer tus muros, si los colocas empotrados o cerca de estas estructuras. También las dicroicas generan alto calor y pueden oscurecer el techo o los muros, por lo que es habitual montarlas dentro de contenedores plásticos de color negro u oscuro, disimulando este problema.

Luces funcionales y con ahorro de consumo

En los ambientes poco transitados y en exteriores, en especial en el acceso y el jardín, al igual que en sitios de tránsito nocturno (pasillos, escaleras) es conveniente colocar sensores infrarrojos, de movimiento, o fotocélulas. Estos harán que las luces se enciendan al bajar la intensidad de la iluminación natural, o cuando haya paso de personas que requieran seguridad en su movimiento, sin la necesidad de mantenerlas encendidas y ahorrando así en su consumo.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Consejos para elegir la iluminación
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Consejos para elegir la iluminación. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Consejos para elegir la iluminación
Imagen ilustrativa del artículo Consejos para elegir la iluminación
Debes adquirir las farolas, tulipas, apliques y demás en función de la arquitectura de la obra
Versión para imprimir
Versión de Consejos para elegir la iluminación sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir