Materiales de construcción: arena y grava

Arenas y grava, materiales de construcción básicos
Para la formación de cementos, hormigones y otras pastas, se suele echar mano de áridos y elementos pequeños que les aporten resistencia y firmeza, como los que veremos en esta nota.

Materiales de construcción: Grava y piedras partidas

La grava puede tener diferentes granulosidades o tamaños de los componentes, mientras que las piedras partidas también poseen enorme variedad, pues pueden ser de diferentes tipos, tamaños y formas, dependiendo del tipo de estructura que se quiera montar.

Cuando hablamos de gravas nos referimos a pequeños fragmentos de piedras y rocas, en general con un tamaño (diámetro) menor a 15 centímetros en la piedra de base, que luego será seleccionada haciéndolas pasar por tamices de no más de 5 mm de diámetro para masas parejas, hasta 5 cm en masas rústicas. Se las incorpora a cementos y otras masas para darles más firmeza y resistencia, ideales para muros, medianeras y otras similares.

A la grava también se la agrega a los materiales de construcción de mampostería, en concreto armado y hasta en la pavimentación, desde vías de circulación peatonal y de coches, hasta de los pesados ferrocarriles y en carreteras.

Puede obtenerse por su degradación natural, o por procesos de descomposición de grandes piezas, al igual que las piedras partidas. En general, se otorga preferencia a los áridos rodados, es decir, los procedentes de ríos y playas, gracias a un proceso de degradación natural que las deja con una superficie plana, más resistente y compactada.

Materiales de construcción: Arenas

Imprescindibles en la formación de concretos y cementos, la arena es parte fundamental de cualquier proyecto constructivo convencional. En general, se opta por el uso de arenas naturales clasificadas de acuerdo a sus tamaños o granulosidad, pudiendo ser arena gruesa (tamizadas con mallas de 5mm y luego otras de 2mm), arena media (tamizadas por mallas de 2mm y luego de 0,5mm) y arena fina (tamizadas en mallas de 0,5mm y luego de 0,02mm).

También se puede optar por el uso de agregados artificiales, obtenidos por la degradación de piedras y rocas, al igual que las gravas, en particular para la fabricación de concreto para pavimentos.

La arena para la construcción puede obtenerse de diversas fuentes: del lecho de ríos, de playas y lechos marinos (lavadas para retirar depósitos de sales), arenas volcánicas (de color negro), o también de minas e interior de la tierra (en diversos colores, de acuerdo a la composición mineral de las piedras que les dieron origen).

Además de su origen y tamaño o granulometría, las arenas de construcción se pueden clasificar según su peso específico y peso volumétrico, según su color (que indica su composición de minerales y compuestos orgánicos), según su cantidad y composición de sales, su grado de humedad, o también su composición de polvos naturales y agregados.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Materiales de construcción: arena y grava
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Materiales de construcción: arena y grava. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Materiales de construcción: arena y grava
Imagen ilustrativa del artículo Materiales de construcción: arena y grava
En construcción se usan arenas naturales clasificadas de acuerdo a sus tamaños o granulosidad
Versión para imprimir
Versión de Materiales de construcción: arena y grava sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir