Cómo instalar luces con sensor de movimiento

Guía para la instalación de luces con sensor de movimiento
Conoce los tipos de luces con sensor de movimiento y las bases comunes para su mejor instalación.

Pasos para instalar luces con sensor de movimiento

Instalar luces con sensor de movimiento puede ser una genial incorporación a tu obra, desde sus inicios. No sólo aportan un plus de seguridad en las zonas de acceso y las exteriores, sino que también nos dan la practicidad durante las noches y en áreas de cierto peligro, como las escaleras.

Tipos de luces con sensor de movimiento

El modelo más básico es el de ampolletas incandescentes que pueden dirigirse de manera individual, abarcando así zonas más amplias simultáneamente. El sensor de movimiento (la célula) se ubica al centro y se orienta para leer el espacio a la altura deseada, contemplando la altura adecuada si tienes mascotas. En general, este tipo está sellado de modo hermético, siendo adecuadas para la intemperie, y puede activarse manual o automáticamente.

También para zonas exteriores y amplias (incluyendo la vereda, cochera y zonas de acceso) puedes optar por el reflector, o de ampolleta halógena de hasta 500W. El artefacto, integrado al sensor, se instala en esquinas, orientado al suelo para evitar encandilamiento, y suele funcionar sólo mediante la lectura del sensor (aunque siempre puedes adaptarlo para elevar la sensibilidad, en la mayoría de los modelos).

Finalmente, para dentro de casa puedes elegir las luminarias de interior con sensor de movimiento, más decorativas y con distintos sistemas (incluyendo bajo consumo) para colocar en escaleras, la cochera, las zonas de paso o cualquier sitio de tu hogar. En general, no son sistemas integrados, sino células que se adapta a las luminarias preferidas, aunque en el mercado también podrás encontrarlas en una misma pieza y en terminaciones más decorativas.

Detalles para instalar luces con sensor de movimiento

Lo primero es definir con precisión el sitio de colocación del tipo adecuado de luz con sensor de movimiento. Recuerda que los sensores hacen una lectura en una figura cónica, que puedes reducir si fuera necesario cubriendo el protector con cinta adhesiva aisladora hacia los lados, evitando así que detecte plantas grandes, la zona pública de tránsito o lo que quieras evitar. En lo posible, procura cierta protección al sistema ubicándolo bajo un techo, alero o al reparo de vientos fuertes, pero lejos de calefactores, artefactos que emitan gases y calor (como el calefón o la cocina), por seguridad.

Por otro lado, procura que el sensor no apunte directamente al horizonte donde pudiera recibir los rayos del sol de manera directa. También deberías evitar que reciba los reflejos de cristales, metales, la piscina y otros, pues afectan la capacidad de lectura de la célula.
 
También debes regular el sensor en la altura a la que comienza la lectura, pues si tienes mascotas y la célula lee desde los 20 cm del piso, los animales harán encender la luz casi de manera permanente. Para ello, ubica el artefacto a no menos de 240 cm desde el suelo, teniendo más holgura para su adecuación y conservando buen rango de lectura. Prueba la ubicación antes de fijar el sistema al muro o techo, para estar seguro de instalar un sistema óptimo.
 
Finalmente, siempre ten en cuenta las medidas de seguridad básicas: trabaja con implementos en buen estado y con el suministro eléctrico interrumpido, por seguridad. Aísla adecuadamente cada conexión con cinta eléctrica, y respeta el código de colores de los sistemas (en general: blanco es neutro, verde o amarillo es tierra, y rojo, negro o azul es el vivo). Ante cualquier duda, contrata los servicios de un electricista matriculado para esta y otras labores. 
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo instalar luces con sensor de movimiento
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo instalar luces con sensor de movimiento. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo instalar luces con sensor de movimiento
Imagen ilustrativa del artículo Cómo instalar luces con sensor de movimiento
En general, las luces con sensor de movimiento son células que se adaptan a las luminarias preferidas
Versión para imprimir
Versión de Cómo instalar luces con sensor de movimiento sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir