En la construcción, ampliaciones, renovaciones y pequeños detalles, hoy el mercado nos ofrece un recurso inigualable. Se trata de un medio de construcción en seco que se puede realizar a la medida, en minutos, para crear estructuras y dividir ambientes como nunca antes hubiera sido pensado. Hablamos de las placas de yeso compacto, cartón-yeso, “pladur”, “durlock” o como sea que se las conozca en cada país y ciudad.
Las placas de yeso compacto son, como su nombre lo indica, placas de una composición de yeso y otros elementos que se amoldan a una base firme que la sustenta. En el mercado la conseguirás en placas grandes, que –previa medición y cálculo- cortarás a la medida de tus necesidades con tanta simpleza como sólo pasar dos a tres veces una trincheta o cuchillo de corteAdemás de admitir virtualmente cualquier tipo de pintura, las placas de yeso compacto pueden sustentar papel mural, revestimientos de tela y otras formas de diseño. Pueden perforarse, ahuecarse y recortarse para crear estéticas originales, rellenando y cubriendo las zonas expuestas con listones flexibles, mallas de cobertura, placas de madera, cartón constructivo o enduido plástico, según lo requiera el trabajo.
Las placas de yeso compacto permiten la instalación de aberturas como puertas y ventanas de casi cualquier tipo. En elementos de mayor peso, pueden reforzarse con guías metálicas, y en divisiones de ambientes se puede lograr mayor aislación acústica y térmica colocando un alma de madera en ambos lados, de la cual se instalarán placas de yeso compacto delgadas. Esto, además de dar mayor aislación, permitirá el paso de cables, cañerías y otros, dando mucha más funcionalidad al proyecto.
En el mercado hay placas de yeso de distintas características. Elige siempre las de marcas de prestigio, con sellos de aprobación de las entidades locales. Lee la etiqueta de las placas: debe ser de material no inflamable y con el tratamiento más adecuado al clima de tu ciudad. También verifica la clase de placa de la que se trate, a partir del código estandarizado: