Cómo instalar césped artificial

Pasos para la instalación de césped artificial
Una buena manera de mantener el verde del jardín es instalar césped artificial, una tarea que no requiere de gran inversión ni conocimientos. Aprende cómo hacerlo con esta guía

Guía para instalar césped artificial

En terrazas, azoteas, balcones o zonas propensas a desarrollar problemas de humedad, nunca es recomendable crear zonas verdes vivas. Pero para tener el aspecto alegre y libre de los jardines, sin atender a cuestiones de riego y drenaje, corte, mantenimiento y demás, la mejor solución es la instalación de césped artificial.

Se trata de una alfombra sintética que emula el aspecto de distintos tipos de césped, que puedes incluso recortarse a medida de tus gustos, y que podrás conseguir en infinidad de estilos, algunos de ellos completamente realistas.

La instalación de césped artificial no es complicada ni requiere de elementos o de conocimientos demasiado específicos. Es un recurso práctico, económico y que casi no requiere de mantenimiento alguno, salvo una limpieza por aspiración de cuando en cuando. Aprende cómo hacer tú mismo la instalación del césped artificial, para remozar cualquier ambiente pequeño o de altura, de interior y de exterior, con luz o con sólo sombra.

Cómo elegir el césped sintético

Además de atender al color y estilo, el césped sintético o artificial tiene otras características a las que debes atender. La calidad del manto (este es el nombre que recibe esta alfombra artificial), la densidad de su relleno (lo “tupido” que es el césped a colocar a partir de la incorporación de arena o sílice) y la metodología de colocación (si puede instalarse sobre cemento, cerámicos u otros) son detalles por demás importantes que debes tener en consideración.

Recuerda que, al tratarse de un material de fibras sintéticas, su composición y textura variará mucho en cuanto a la calidad. Los más económicos toman un aspecto bastante plástico y, además, pueden calentarse con el sol, aplastarse por el uso, y provocar lesiones por raspones y caídas. Ya que es un material de muy bajo costo de mantenimiento (casi nulo, en verdad), te recomendamos esmerarte en la inversión inicial e instalar césped artificial de la mayor y mejor calidad posible.

En lo que respecta al mantenimiento, verifica que el relleno sea el adecuado al clima de tu ciudad si vas a instalar césped artificial en exteriores (un relleno más abultado absorbe mejor la humedad) y que sus hebras sean de diversas alturas, lo que le dará un aspecto más natural. Para que se conserve en su buen aspecto, bastará con cepillarlo una vez por mes y aspirar cada una a dos semanas.

Cómo es la instalación de césped artificial

Mide la superficie a cubrir con este revestimiento tan versátil. El césped artificial puede comprarse en rollos completos o en tramos y, si la superficie a cubrir fuera mayor que el ancho o largo disponible en el mercado, puedes unirlas fácilmente en bloques, tiras o planchas, siempre que conserves la misma dirección de las fibras para evitar evidenciar el corte. Para unir los rollos se utiliza una cinta de unión, que es una banda adhesiva que se coloca sobresaliendo el lateral del primer rollo, y sobre la otra mitad se afirma el lateral siguiente.

Libera y limpia muy bien la zona a cubrir con el césped artificial. El suelo debe estar firme, plano y compacto, o bien nivelarse con tarimas de madera, rellenos o capas cementicias conforme fuera necesario. La instalación de césped artificial puede realizarse sobre tierra compacta, hormigón, asfalto, cerámicos, maderas, caucho y, virtualmente, cualquier superficie que esté plana, compacta y libre de hierbas u otros; en caso de colocarse directamente sobre tierra es recomendable colocar por debajo una malla anti-hierbas que impida el crecimiento de especies por debajo del césped artificial.

Para la fijación de los bloques o de los rollos bastará con utilizar un adhesivo simple, que puede ser cinta adhesiva de doble contacto (la que usas para fijar alfombras y moquetas), o adhesivos de siliconas, cola u otros.

En caso de ambientar un piso rentado o no querer fijar el césped sintético a la superficie, se puede recurrir al uso de una malla de separación, a la cual se fija el rollo de césped artificial, incidiendo en los bordes para disimular los cortes. La malla ya recubierta se coloca luego en el sitio final, y se fija amurando o atornillando sólo en sus esquinas, o con elementos pesados en las esquinas y/o laterales, como tiestos o macetas con plantas, asientos u otros.

Una vez adherido o fijado el césped sintético, deberás esparcir por encima una pequeña cantidad de arena o arena de sílice, lo que colaborará en el drenaje del agua de lluvia que reciba y, también, favorecerá que las hebras permanezcan elevadas cuando haya demasiado tránsito sobre el césped artificial.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo instalar césped artificial
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo instalar césped artificial. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo instalar césped artificial
Imagen ilustrativa del artículo Cómo instalar césped artificial
El césped artificial es una alfombra sintética que emula el aspecto de distintos tipos de césped
Versión para imprimir
Versión de Cómo instalar césped artificial sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir