Detalles de las superficies de silestone

Características y ventanas de las superficies de silestone
El silestone es uno de los materiales que se está utilizando con cada vez más frecuencia en diversas superficies del hogar. Veamos sus ventajas y características

¿Qué es el silestone?

El silestone es una mezcla compuesta de materiales inorgánicos, incluyendo arena de sílice, vidrio, cuarzo, granito, resinas, pigmentos, aditivos y otros, que conforman una superficie apta para pulir de buena resistencia y gran atractivo, por lo que es uno de los preferidos para la elaboración de encimeras (mesadas) y otras afines en la construcción de viviendas.

Como vimos, este material es uno de los más elegidos para encimeras, mesas auxiliares, islas y otras superficies, en especial en sanitarios, cuartos de lavado y cocinas, por sus características de uso y mantenimiento. Por un lado, el silestone conforma una superficie no porosa, lo que significa que no hay acumulación de residuos en sus poros, lo hace más higiénico, seguro y fácil de limpiar. Bastará repasarlo con un paño húmedo, sin siquiera requerir de productos especiales, para tenerlo siempre impecable.

Por su textura, el silestone repele las grasas, aceites y elementos que normalmente mancharían las superficies, como los vinos, el café, los maquillajes y otros productos con tintes. Esto hace que sea el material más preciado para encimeras de cocinas, cuartos de baño, y otras superficies susceptibles a manchas.

En lo que respecta a su limpieza, el silestone resiste muy bien los ácidos. En la cocina esto significa que podrás cortar limones, cebollas u otros sin dañar la superficie, pero también significa que, si así lo prefieres, podrías desinfectarlo utilizando productos agresivos (aunque no sería necesario ni recomendable, por precaución a tu salud).

Ventajas de las superficies de silestone

El silestone, configurado con cuarzos y otros elementos, es sumamente resistente a los roces, golpes y también cortes. Podrías rebanar ingredientes directamente en la superficie sin afectarla, o trabajar sobre ella sin rayarla ni alterar su acabado.

Por su fórmula de elaboración, el silestone será muy resistente al paso del tiempo, no es susceptible a roturas por daños ni perderá su forma plana por pesos mal distribuidos, movimientos sísmicos o el paso de los años.

Si se lo utiliza en el piso o en superficies diversas, también resiste muy bien el tránsito incluso de tacones delgados, las uñas de los animales domésticos y otros. Ya que resiste los impactos, soportarán muy bien electrodomésticos y muebles pesados o de patas, sin perder la forma ni la textura.

Con respecto a su acabado estético, el silestone brindará todas estas cualidades en sus diversas presentaciones, que incluyen lisas brillantes, rústicas, rugosas, con “dibujos” especiales o lisas opacas. También lo encontrarás en una amplia gama de colores, personalizables dependiendo del fabricante. Esta pigmentación, desde el momento de elaboración, no pierde la pureza con el paso del tiempo o el uso de productos, al igual que la textura se mantendrá impecable con el paso del tiempo y el roce.

En cada caso, si el uso de productos o la falta de una higiene y mantenimiento adecuados quitaran el brillo al silestone, no será necesario un trabajo profesional: bastará con un pulido manual utilizando los productos recomendados por el fabricante, y podrás quitar los restos de productos, materiales o el foco del problema.

Precauciones en el uso del silestone

Aunque todas estas descripciones parecieran hacer del silestone el material perfecto para casi todos los ambientes de la vivienda, hay también algunas precauciones a tener en cuenta en su instalación y uso:

  • No se debe instalar silestone en el exterior, pues puede ser susceptible a los rayos del sol directos y rayos UV, que podrían alterar el color del material.
  • En cuanto al mantenimiento, no se debe utilizar productos selladores o hidrofugantes para trabajar el brillo del material, ni tampoco soda cáustica (sosa), decapantes, productos con un pH mayor a 10. Tampoco se debe utilizar productos desengrasantes comunes, limpiadores de horno ni lejía (cloro, lavandina) sin diluir, ni ninguno con base de cloro.
  • No se debe volver a pulir la superficie para evitar alterar su textura, y se la debe mantener alejada de fuentes de calor extremo (especialmente en la cocina).

Observando estas simples precauciones y procurando una limpieza regular con paños secos y húmedos (con detergente para la vajilla cuando fuera necesario, luego aclarar con agua y secar), tus superficies de silestone se mantendrán brillantes e impecables durante muchos años.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Detalles de las superficies de silestone
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Detalles de las superficies de silestone. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Detalles de las superficies de silestone
Imagen ilustrativa del artículo Detalles de las superficies de silestone
Por su textura, el silestone repele las grasas, aceites y elementos que normalmente mancharían las superficies
Foto: Susan Serra, CKD - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Detalles de las superficies de silestone sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir