Cómo hacer un estanque natural

Pasos para crear un estanque natural en tu jardín
Hacer un estanque natural en tu jardín será mucho más fácil de lo que piensas. Sólo sigue leyendo para saber más.

Guía para crear un estanque natural

Cualquier jardín se vería beneficiado por la adición de una piscina de nado, pero si lo que buscas es darle un aspecto en verdad espectacular a los exteriores de tu vivienda, aquí te proponemos crear un estanque natural que puede disfrutarse en invierno y refrescarnos en el verano, con toda seguridad y en completo respeto por el entorno.

¿Por qué un estanque natural?

A diferencia de las piscinas, los estanques se integran a la perfección con el paisaje natural. Además, tienen muchas otras ventajas por sobre las albercas: podemos darles la profundidad que queramos en relación a los miembros de la familia y sus cualidades natatorias, no necesitas agregar químicos (como cloro, alguicidas u otros) para mantener la salubridad del agua, permiten la incorporación de especies vivas para complementar su aspecto y hacer el mantenimiento de una manera libre de motores y productos, o también puedes incorporar sistemas eco-amigables para circular el agua, manteniéndola fresca, libre de insectos, oxigenada y saludable para toda la familia.

Inspírate en el entorno para crear el estanque

¿Tienes un estanque o un lago cerca de tu hogar? Visítalo y toma nota de las especies que allí residen, incluyendo animales ideales para limpiar el ambiente de mosquitos y otros insectos (como los sapos), las plantas que albergan peces que limpian el agua, y todo lo que necesites saber. Visita tiendas especializadas o consulta a biólogos de tu zona de residencia, para conocer con precisión qué plantas, peces y especies necesitas para mantener limpia y segura el agua de tu estanque natural, en especial si también vas a usarlo como natatorio.

Además de elementos naturales, de preferencia autóctonos o adecuados para el clima de tu ciudad, necesitarás una excavadora y una compactadora, de modo de realizar la perforación que dará forma a tu estanque. Puedes hacer una zona de mucha profundidad al centro, pero para maximizar el efecto visual y asegurar la estabilidad de las plantas acuáticas y de alguna de las especies animales, recuerda que el perímetro debe tener poca profundidad, y aumentar gradualmente.

Ya realizada la excavación de la tierra y su compactación, necesitas cubrir toda la superficie con plástico grueso para estanques. En general, lo encontrarás en color negro, aunque puede que lo halles en otros tonos. Acomódalo tanto como puedas siguiendo la forma de la excavación, y asegúrate de elevar un poco los bordes usando montículos de tierra y ladrillos para evitar que el agua se filtre hacia abajo, y oculta el plástico colocando piedras bola o de río por dentro y fuera de este perímetro. Después, puedes completar las superficies con piedras de río, grava gruesa para aguas, u otros a tu preferencia. Esto ayudará a mantener el agua limpia, evitando que el movimiento revuelva la tierra que pudiera asentarse al fondo, además de asegurar bien las plantas acuáticas a los lados de tus estanques.

Sólo resta agregar el agua natural, de riego o del abastecimiento más adecuado en tu zona de residencia. Procura que no sea agua potable, no sólo para permitir que vivan las especies animales, sino para hacer un uso responsable del agua. El agua de riego de los cultivos será ideal para este proyecto. Una vez lleno tu estanque, sólo debes invitar a vivir allí a ranas, sapos, peces limpiadores y las especies seguras para los humanos que quieras. Puedes instalar un sistema de circulación del agua con motor de energía solar, ocultándolo detrás de algunos juncos para complementar el paisaje. También asegúrate de ubicar filtros en las boas de succión y salida del agua, para evitar el ingreso de las especies al sistema.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer un estanque natural
Funciones y características de las vigas
Las vigas son un elemento por demás importante en la construcción, ya que permiten flexibilidad y soportan toda la estructura.
Cómo aplicar correctamente la masilla para madera
La masilla para madera es ideal para tapar huecos e imperfecciones en muebles. Te enseñamos cómo crearla y usarla en la reparación.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer un estanque natural. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo hacer un estanque natural
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer un estanque natural
A diferencia de las piscinas, los estanques se integran a la perfección con el paisaje natural
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer un estanque natural sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir