Consultas que debes hacer al buscar un contratista
Hemos hablado ya sobre algunas preguntas por hacerle al contratista, y sobre solicitar recomendaciones de antemano. Pero a veces nos sucede de olvidar los puntos que debíamos considerar. Por eso, aquí te proponemos una lista con todos los detalles que necesitas saber, que puedes imprimir y llevar contigo a todas las reuniones.
Preguntas para el contratista
- Si cuenta con equipo de trabajo, y sus referencias; o bien si acepta trabajar con personal que tú propongas
- Si se encarga él (o ella) de los traslados, alimentación y supervisión del equipo de trabajo, o si debes hacerlo tú u otra persona
- Cuál es su experiencia en trabajos domésticos/comerciales/municipales y su visión general sobre este proyecto en particular
- Si tiene licencia y habilitación, cuál es el número, y si ha tenido reclamos o asuntos legales (que puedes verificar en el Municipio)
- Si cuenta con seguro de indemnización, accidentes y otros, tanto él como su equipo
- Cuál es su experiencia, trayectoria y referencias a las que puedas consultarle y visitar sus obras
- Si posee oficina comercial o el contacto se hará meramente por teléfono o correo electrónico. En tal caso, solicita el número o la dirección, y consulta si tiene un horario de atención, o si lo puedes contactar cualquier día y a cualquier hora.
- Qué incluye su presupuesto (en cuanto a personal y demás), y si lo entrega en papel y como contrato (que debería estar firmado por ambas partes, en dos copias), en lugar de consultar sólo el precio
- Cuáles son los plazos para cada actividad proyectada, y qué sucede en caso de incumplimiento
- Si hay garantía por su trabajo, y de cuánto tiempo
- Si posee afiliaciones comerciales para la compra de materiales, si hará él la compra o tú (en ese caso, consulta si te dará la lista por escrito de los materiales y sus detalles)
- Cuál es su política de pagos: anticipos y cancelación
Preguntar para las referencias
- Si ya han utilizado los servicios ellos mismos, o si lo conocen por un servicio a otras personas;
- Si el resultado ha sido malo, regular, bueno o muy bueno (definido en estos valores);
- Si lo recomendaría o no (aquí se incluyen asuntos personales, equipo de trabajo y otros)
Midiendo los resultados
Puedes armar esta lista en una planilla, definiendo los valores de las respuestas de acuerdo a lo que prefieras. Escalas numéricas, valores de “sí” o “no” y demás. Por ejemplo, puedes definir su experiencia en escalas de 0 a 1 años, 1 a 5, y 5 en adelante, o la cantidad de trabajos previos realizados no sólo en número, sino también en calidad de acuerdo a tu análisis.
Lleva esta lista a las reuniones con tus tres candidatos, y la selección de la mejor opción será mucho más sencilla, y además puedes agregar las consultas que tú prefieras para dejar un precedente bien claro.