Consultas que debes hacer al buscar un contratista

Guía de preguntas y consultas que debes hacer antes de elegir un contratista
El contratista será el maximo responsable y encargado de tu obra, por lo que no debes temer en hacer todas las consultas que necesites.

Consultas que debes hacer al buscar un contratista

Hemos hablado ya sobre algunas preguntas por hacerle al contratista, y sobre solicitar recomendaciones de antemano. Pero a veces nos sucede de olvidar los puntos que debíamos considerar. Por eso, aquí te proponemos una lista con todos los detalles que necesitas saber, que puedes imprimir y llevar contigo a todas las reuniones.

Preguntas para el contratista

  • Si cuenta con equipo de trabajo, y sus referencias; o bien si acepta trabajar con personal que tú propongas
  • Si se encarga él (o ella) de los traslados, alimentación y supervisión del equipo de trabajo, o si debes hacerlo tú u otra persona
  • Cuál es su experiencia en trabajos domésticos/comerciales/municipales y su visión general sobre este proyecto en particular
  • Si tiene licencia y habilitación, cuál es el número, y si ha tenido reclamos o asuntos legales (que puedes verificar en el Municipio)
  • Si cuenta con seguro de indemnización, accidentes y otros, tanto él como su equipo
  • Cuál es su experiencia, trayectoria y referencias a las que puedas consultarle y visitar sus obras
  • Si posee oficina comercial o el contacto se hará meramente por teléfono o correo electrónico. En tal caso, solicita el número o la dirección, y consulta si tiene un horario de atención, o si lo puedes contactar cualquier día y a cualquier hora.
  • Qué incluye su presupuesto (en cuanto a personal y demás), y si lo entrega en papel y como contrato (que debería estar firmado por ambas partes, en dos copias), en lugar de consultar sólo el precio
  • Cuáles son los plazos para cada actividad proyectada, y qué sucede en caso de incumplimiento
  • Si hay garantía por su trabajo, y de cuánto tiempo
  • Si posee afiliaciones comerciales para la compra de materiales, si hará él la compra o tú (en ese caso, consulta si te dará la lista por escrito de los materiales y sus detalles)
  • Cuál es su política de pagos: anticipos y cancelación

Preguntar para las referencias

  • Si ya han utilizado los servicios ellos mismos, o si lo conocen por un servicio a otras personas;
  • Si el resultado ha sido malo, regular, bueno o muy bueno (definido en estos valores);
  • Si lo recomendaría o no (aquí se incluyen asuntos personales, equipo de trabajo y otros)

Midiendo los resultados

Puedes armar esta lista en una planilla, definiendo los valores de las respuestas de acuerdo a lo que prefieras. Escalas numéricas, valores de “sí” o “no” y demás. Por ejemplo, puedes definir su experiencia en escalas de 0 a 1 años, 1 a 5, y 5 en adelante, o la cantidad de trabajos previos realizados no sólo en número, sino también en calidad de acuerdo a tu análisis.

Lleva esta lista a las reuniones con tus tres candidatos, y la selección de la mejor opción será mucho más sencilla, y además puedes agregar las consultas que tú prefieras para dejar un precedente bien claro.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Consultas que debes hacer al buscar un contratista
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Consultas que debes hacer al buscar un contratista. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Consultas que debes hacer al buscar un contratista
Imagen ilustrativa del artículo Consultas que debes hacer al buscar un contratista
Pregunta al contratista si cuenta con equipo de trabajo y sus referencias
Versión para imprimir
Versión de Consultas que debes hacer al buscar un contratista sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir