Material aislante para construcciones

Tipos y características de los materiales aislantes en construcción
Te contamos las distintas opciones ne materiales para la aislación térmica y acústica de una vivienda.

Materiales y tipos de aislantes en construcción

La correcta aislación de las viviendas o de cualquier obra es imprescindible para el éxito en el proyecto. Hablamos aquí de aislaciones térmicas, acústicas y protectoras, y tenemos muchísimos materiales para utilizar, según el clima, las condiciones de la zona donde haremos la obra, y algunos factores más.

Para ello es necesario conocer los materiales y sus mejores usos, de modo de lograr obras que sean funcionales, adecuadas al clima, de fácil mantenimiento y con costes reducidos, tanto en la disminución de ruidos del ambiente, como también del clima y hasta de las condiciones internas de la vivienda.

Tipos de aislación

Cuando se elige el material aislante más adecuado para el clima y las condiciones de la zona, se consideran cuatro cualidades:

  •  Aislación ígnea: resistencia al fuego y al calor intenso, el material debe proteger la estructura de las llamas principalmente.
  • Aislación hidrófuga: estos materiales pueden aislar de la humedad de ambiente, o repeler el agua en estructuras exteriores (por ejemplo: para techos, muros u otros).
  • Aislación acústica: deben absorber y reducir los sonidos, anulando su transmisión desde el exterior o entre los ambientes y plantas.
  • Aislación térmica: debe impedir o bloquear la transmisión de temperatura desde el exterior y entre los ambientes

Materiales habituales para la aislación de estructuras

En el mercado verás decenas de opciones de diversas calidades (y costos) para cada proyecto. Constantemente, las tecnologías se renuevan y aparecen en las ofertas nuevas “recetas”, mezclas y materiales que van poniéndose en boga, y que el tiempo y el uso demuestran su efectividad. Algunas opciones para aislación de viviendas han resistido la prueba del tiempo, y su eficacia las ha convertido en las “habituales”. Estas incluyen:

  • Espuma de poliuretano: Otro gran aislante en la reducción de sonidos (y con muchísimos usos también). Se lo puede utilizar para rellenar muros y estructuras huecas de construcción en seco.
  • Lanas: las más habituales son la lana de vidrio (de origen mineral, usada mayormente para la aislación de pisos, cielorrasos y algunos más, en general de difícil acceso) y la lana de roca (elaborada a partir de roca volcánica. Resistente al fuego y con enorme eficacia para la aislación térmica y acústica).
  • Poliestireno expandido (EPS): Pese a no ser resistente al fuego directo, es un genial aislante térmico y de sonidos. También es muy económico y fácil de utilizar, pues es liviano y puede cortarse a la medida con un simple cuchillo de precisión u otro similar. Lo encontrarás en placas de diversos espesores.
  • PVC: es una resina termoplástica de cloruro de vinilo, y su potencial contaminante está reduciendo su uso. Por otro lado, es muy eficaz en la aislación acústica y térmica, por su cualidad impermeable de aire y agua o humedad.

Aislantes de origen vegetal

Han acompañado las construcciones humanas desde el inicio de los tiempos. Son versátiles, eficaces en la aislación térmica sobre todo, y muy económicos. Estos incluyen:

  • Celulosa: este material aislante, compuesto por células de glucosa, posee grandes cualidades para el bloqueo de sonidos del exterior y también dentro de la vivienda, separando los ambientes de uso común de los privados.
  • Lanas animales: virtualmente de cualquier animal esquilable, las lanas son grandes aislantes térmicos pero muy susceptibles al fuego directo, y dificultosas en su limpieza cuando están expuestas.
  • Paja y cañas: son tallos secos muy adecuados para la aislación interna de cualquier superficie, aunque necesitan ser adecuadamente tratados para prevenir pestes o incendios.
  • Algodón: esta fibra natural es muy adecuada para la aislación térmica y puede usarse como relleno de estructuras o como revestimiento rústico. Es susceptible al fuego directo, no resisten bien la humedad, pero es un genial aislante térmico y con buenas cualidades de aislación acústica.
  • Cáñamo de cannabis: flexibles, resistentes y con grandes cualidades de aislación acústica, térmica y otras. Es uno de los aislantes más usados en la bioconstrucción.
  • Corcho: las lacas de corteza de alcornoque tienen muy buenas capacidades de aislación térmica y acústica, y resultan en un buen revestimiento decorativo.

Estas son sólo algunas de las opciones habituales (descontando materiales compuestos como pinturas, planchas, membranas y otras) que podrás tener en cuenta en tu proyecto, para que sea seguro, confortable y de bajo coste de mantenimiento. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Material aislante para construcciones
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Material aislante para construcciones. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Material aislante para construcciones
Imagen ilustrativa del artículo Material aislante para construcciones
En el mercado verás decenas de materiales de aislación con diversas calidades y costos
Versión para imprimir
Versión de Material aislante para construcciones sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir